La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en la necesidad de que se aplique el nuevo artículo 167 bis del Reglamento (UE) 1308/2013 de la OCM desde el inicio de la campaña. Con su entrada en vigor, el sector oleícola avanzará en sus posibilidades de regulación de la oferta como ha ocurrido en el ámbito vitivinícola.
En su intervención en el Parlamento andaluz, Crespo se ha referido también a los tratados comerciales de la Unión Europea con terceros países y ha afirmado que si el Gobierno andaluz tuviera las competencias, “esta consejera estaría en Bruselas defendiendo el principio de preferencia comunitaria” porque “nuestros productos tienen que estar siempre los primeros”. Además, ha apuntado que se posicionaría frente a los acuerdos “que se han firmado en contra de nuestros productores” como ya ha hecho a nivel nacional al pedir en la Conferencia Sectorial del ramo la intervención del Ejecutivo central en este sentido. Pero, según las propias palabras de Crespo, “quien no reacciona es el Gobierno de España”.
La titular de Agricultura ha apuntado que es preciso “revisar los acuerdos con terceros países porque no tienen que ser lesivos para los intereses de nuestros productores” y ha recalcado que desde Andalucía “hemos hecho el trabajo y hemos exigido que se defienda a los productores andaluces y españoles en Europa”.
En respuesta a una pregunta parlamentaria al respecto, Carmen Crespo ha firmado que la Junta “no está en absoluto de acuerdo” con el Tratado de Libre comercio entre la UE y Vietnam, que podría tener impacto negativo sobre el sector del arroz andaluz. “No nos gusta este tratado aprobado por Europa y estamos esperando que el Gobierno de España, que es quien tiene las competencias, reaccione”, ha apuntado la consejera poniendo como ejemplo la necesidad de que el Ejecutivo Central se pronuncie también en referencia a “los aranceles que se acaban de anunciar para nuestros cítricos por parte de Reino Unido” en el contexto del Brexit.
La responsable de Agricultura ha recordado que, “desde el principio”, ha pedido al Ejecutivo central “un refuerzo de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF)” y que se reclame ante Bruselas la aplicación de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad. En cuanto al segundo, ha resaltado que implica una “igualdad en el cumplimiento de los requisitos sobre fitosanitarios y calidad de los productos que vienen a Europa”.
Andalucía, con más de 40.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, concentra más del 45% del arroz que se produce en España. En cuanto al mercado al que se dirige este alimento andaluz, destacan los países europeos con alrededor del 80% de las ventas.