La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha visitado hoy la nueva aula específica especializada en alumnado con Trastorno del Espectro Autista con la que se ha dotado al IES El Sur de Lepe. Se trata de uno de los ocho nuevos recursos de estas características con los que se ha reforzado este curso académico la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en la provincia.
Villalba ha explicado cómo desde la Delegación territorial se analizan de forma exhaustiva cada uno de los 489 centros educativos de la provincia y sus necesidades, planteándose cada nuevo curso cómo mejorar de año en año. “La apuesta por la Educación Especial es firme y la inversión continúa al alza con el presupuesto más elevado de la historia dedicado a la atención a la diversidad”.
La delegada ha detallado que este curso en Huelva, además de la creación de ochho aulas de educación especial, se ha aumentado la plantilla del personal especialista. Así, se han incorporado ocho nuevos profesionales en Pedagogía Terapéutica (uno por cada aula específica nueva) y nueve especialistas en Audición y Lenguaje que van a reforzar la atención al alumnado formando parte de los Equipos de Orientación Educativa de la provincia.
Las ocho aulas de nueva creación consisten en tres para atender a alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y cinco de carácter plural. Las tres primeras se ubican en el CEIP José Oliva, el CEIP Arias Montano, (ambos de la capital) y el IES El Sur de Lepe. Las otras cinco aulas para atender a alumnado con pluridiversidad funcional se han abierto en los CEIP Oria Castañeda de Lepe, CEIP San Jorge de Palos de la Frontera, CEIP Ntra. Sra del Rocío de Almonte, CEIP San Roque de Villablanca e IES Fuente Juncal de Aljaraque.
Para poder acometer este crecimiento sostenido de aulas en el verano se han realizado diez actuaciones en estos centros educativos antes citados consistentes en mejorar accesos y adaptar aseos por un valor de 666.000 euros.
“Es necesario seguir trabajando y poner todos los esfuerzos para garantizar la mejor atención a este alumnado extraordinario que merece medidas extraordinarias, sin dejar a nadie atrás”, ha concluido la delegada.