La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación las obras de construcción de un itinerario ciclopeatonal en torno al estuario del río Odiel que, a lo largo de sus 33 kilómetros, conectará los espacios libres urbanos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva en una zona declarada reserva de la Biosfera por la Unesco. La actuación, que está cofinancida por el programa operativo Feader 2014-2020, cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.147.909 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Estas obras incluirán acciones de forestación y la puesta en valor de recursos patrimoniales, paisajísticos y naturales como el muelle de Tharsis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Su objetivo es, por un lado, recuperar parte de los suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado y, por otro, conectar el sistema de asentamientos y los recursos patrimoniales de estos tres municipios mediante la reutilización de antiguas trazas ferroviarias, vías pecuarias y dominios públicos vinculados al agua. Este recorrido multimodal será parte esencial de un sistema verde metropolitano en el que los anillos del Odiel y del Tinto tendrán un marcado protagonismo.
Este itinerario, incluido en el Plan Andalucía en Marcha para la reactivación de la economía andaluza, se iniciará en el muelle de Tharsis, cuyo entorno se rehabilitará para llegar hasta Corrales mediante un carril separador de tráfico y vegetación lineal a ambos lados, lo que resolverá la conexión con el Puente Sifón y entroncará con el paseo marítimo de Huelva. La actuación incluye la mejora de zona de puntos de pesca en el caño, consolidándola como espacio social.
El siguiente tramo del itinerario incluye la restauración de parte de los suelos del borde urbano de Corrales que llevará a cabo, con fondos Feder, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. El sendero plantea en este tramo la conexión con un embarcadero que recupera el antiguo punto de conexión fluvial del conjunto edificatorio minero y ferroviario de Corrales con Huelva.
El itinerario ciclopeatonal continúa hacia el norte, hacia un enclave situado en la confluencia de los tres términos municipales, dónde estaba el embarcadero del Fraile. Allí se desarrollará un área de descanso bajo el arbolado existente, donde puede desarrollarse un Paraje Starlight, un espacio para ver las estrellas y disfrutar del cielo. Un puente parcialmente cubierto, que reinterpretará el antiguo puente del ferrocarril de Tharsis, salvará el arroyo del Prado.
Más adelante, la zona de la estación de La Mezquita, en el cruce de la antigua línea férrea Gibraleón-Ayamonte con la Tharsis-Odiel, y en una zona bien conectada con la N-431 y la A-49, se habilitará un área de descanso y aparcamiento que dará servicio tanto a la Vía Verde Litoral como a las previsibles rutas futuras en su prolongación hacia el norte
Ya en Gibraleón se prevé crear una zona arbolada en un pequeño ensanche de la vía pecuaria para conectar con las actuaciones de regeneración paisajística realizadas en el arroyo del Tejar. Esa actuación permitirá dar más visibilidad al conjunto del Castillo, el vado romano del Odiel, el aljibe y otros recursos turísticos de la zona.
De vuelta hacia Huelva por la margen izquierda del Odiel el itinerario alcanza el molino mareal de Peguerillas y las antiguas salinas de Cardeñas, hoy un espacio degradado. Tanto el molino como las antiguas salinas pueden convertirse en singulares espacios pedagógicos sobre el agua y la sal.
Finalmente, en su encuentro con la ciudad el itinerario se convierte en una plataforma amplia, de anchura variable, en el que habrá miradores y estancias de descanso. Además, en una pequeña entrada del cauce del río se plantea construir una rampa de varada para pequeñas embarcaciones que completa el circuito náutico-recreativo sin motor del estuario. El tramo conecta por el sur con el Puente Sifón a través de la escollera de protección del polígono industrial pesquero norte y cierra el bucle.
La actuación, que se enmarca dentro de la ruta Eurovelo 1 de cicloturismo y ha sido seleccionada en la Plataforma de Buenas Prácticas de Interreg Europe, desarrolla el convenio de colaboración firmado este verano entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y los ayuntamientos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva.