NoticiaPolítica

La Junta tiende la mano a las entidades locales para avanzar en la digitalización y simplificación administrativa con seguridad jurídica

0

La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, ha inaugurado hoy en La Rábida (Huelva) el III Encuentro Regional de Municipios Inteligentes (ERMI 2022), organizado por la Diputación de Huelva con la colaboración del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP), donde ha defendido la necesidad de que las administraciones locales y autonómica vayan “de la mano” en la innovación tecnológica que es necesario implantar en la administración pero “con las garantías necesarias y seguridad jurídica”. La regulación del teletrabajo, la simplificación administrativa, la agilidad en la respuesta al ciudadano y la digitalización son a su juicio los principales retos que tienen por delate las administraciones públicas.

Corredera ha agradecido a la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, la celebración de foros como ERMI para debatir y aportar “ideas y experiencias” y ha dejado claro que las entidades locales tienen la mano tendido de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para afrontar estos retos. En este sentido, ha recordado el compromiso del consejero, José Antonio Nieto, de definir “un nuevo marco de relaciones con las entidades locales de tú a tú, sin paternalismos ni tutelajes” y sin duplicar los controles a los ayuntamientos.

La viceconsejera se ha referido a uno de los instrumentos desarrolla por la consejería para fomentar la digitalización en la administración local, el Catálogo electrónico de procedimientos de la administración local, Cep@l, que supone “la homogeneización de los trámites administrativos” más frecuentes. Se trata de “un recurso jurídico electrónico, con garantía del cumplimiento de la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo y régimen jurídico de la administración local. Eso a un ayuntamiento le da mucha tranquilidad y además aumenta las garantías de los ciudadanos y las empresas en las relaciones que mantienen con las administraciones locales”, ha explicado.

Ya hay más de un centenar de ayuntamientos que han incorporado Cep@l que actualmente incluye 480 procedimientos administrativos homogeneizados “y el objetivo es conseguir al menos 600 y que todos los ayuntamientos se puedan adherir”,ha incidido tras subrayar que este catálogo “va a acercar a los ayuntamientos a la administración sin papeles”,

Corredera también se ha referido a la simplificación administrativa como “punta de lanza de este gobierno, “ya hay unos 150 procedimientos identificados, y algunos afectan a las administraciones locales, en los que vamos a trabajar para simplificar”. Y ha recordado la Estrategia de digitalización aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para agilizar la respuesta de las administraciones a las necesidades de la ciudadanía.

Uno de los ejes de esta estrategia es la regulación del teletrabajo que “llegó con la pandemia pero ha venido para quedarse y tenemos que regularlo y definir cuándo, en qué momento, con qué objetivos y cómo se evalúa”. De todo ello se ocupará la Ley de Función Pública que se tramita actualmente en el Parlamento de Andalucía.

La viceconsejera ha concluido su intervención abogando por colaborar entre todos para la “transformación de un modelo de administración que haga posible diseñar los municipios inteligentes que queremos, que colocan a las personas en el centro, incorporando las TIC en la gestión para lograr gobiernos más eficientes, organizados y participativos”.

La Consejería de Agricultura apoya a más de 170 empresas hortofrutícolas andaluzas en Fruit Attraction

Artículo anterior

El PP solicita limpieza, desratización y un plan especial de barrios

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia