La Junta de Andalucía trabaja con el sector pesquero en la realización de una guía de recomendaciones para intensificar la prevención, extremar precauciones y actuar de forma coordinada ante el Covid-19. Al igual que las actuaciones puestas en marcha en el ámbito agrario ante el inicio de distintas campañas de recolección, esta iniciativa está impulsada por la Consejería de Salud y Familias y cuenta con la colaboración activa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Carmen Crespo, responsable de los asuntos pesqueros a nivel autonómico, ha explicado que «el objetivo de esta guía es apostar por una pesca segura y libre de Covid-19 a través de la colaboración de todos para frenar la propagación del virus, mantener la actividad y asegurar el abastecimiento de los mercados». Para ello, la consejera apuesta por buscar “el mayor consenso” para la puesta en marcha de una batería de medidas destinadas a intensificar la prevención, extremar las precauciones y actuar con la máxima coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso de la pesca.
La titular del ramo ha subrayado la importancia de adoptar unas medidas, “que nos permiten adelantarnos y avanzar en el reto común de garantizar la seguridad de los profesionales de la pesca». A este respecto, Crespo ha recordado la apuesta de su departamento por un sector que ha tenido que hacer frente a grandes dificultades durante los meses que ha durado el estado de alarma decretado en España para luchar contra la propagación del coronavirus.
La actividad pesquera se ha visto afectada, especialmente, por el cierre del canal Horeca. Ante esta situación, el Gobierno andaluz puso en marcha un Plan de Medidas Urgentes. Entre los objetivos principales de esta planificación se encontraban, por un lado, reactivar la pesca, y por otro lado, consolidar los más de 20.000 empleos que este sector reúne en Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece apoyo a este sector para poner en valor la calidad y mejorar la cotización de los pescados y mariscos frescos, entre otras medidas, a través de subvenciones que respaldan iniciativas de promoción, diferenciación, formas de presentación, envasados, etiquetado y trazabilidad. Asimismo, el Gobierno andaluz gestiona también ayudas directas de hasta el 90% a las Organizaciones de Productores Pesqueros que invierten para promocionar la pesca de sus barcos.
A estas actuaciones se suma, además, la labor de interlocución y colaboración con cadenas de distribución y grandes superficies que lleva a cabo la Consejería con el fin de mejorar el acceso de los consumidores al pescado y marisco que se captura en las costas andaluzas.