El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) es todo un ejemplo de colaboración institucional en la búsqueda de soluciones a los asentamientos. El municipio trabaja de la mano de la Junta de Andalucía, dentro del primer plan estratégico impulsado por la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para erradicar los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva, el Plan Easen.
El consistorio moguereño lleva años dedicado a intentar solucionar este problema y se ha unido al frente común, impulsado por la Junta de Andalucía, para conseguir la erradicación de los asentamientos y la inclusión social de las personas que residen en ellos.
La iniciativa del Plan Easen de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía se complementa así con la labor del Ayuntamiento, y sus detalles los ha explicado la delegada municipal del área de Servicios Sociales y Atención a la Ciudadanía, Lourdes Garrido. El trabajo de este ayuntamiento se remonta a años atrás, con acciones tanto a nivel político como técnico, en coordinación con diferentes áreas como servicios sociales, medio ambiente, seguridad ciudadana o la Empresa Municipal de Gestión de Suelo y Vivienda de Moguer (Emvisur).
«Son 12 años trabajando, de manera constante, paso a paso, con objeto de erradicar los asentamientos chabolistas del municipio y, por ende, abogar por la integración en el núcleo urbano de todas estas personas residentes en nuestro municipio, en condiciones dignas de habitabilidad», ha indicado la concejal.
Una reducción progresiva
Este trabajo ha dado como resultado que, al inicio de esta andadura, en 2014, hubiera un total de 21 asentamientos y, actualmente, solo seis, reduciéndose también, de manera considerable, el número de personas y chabolas en ellos, gracias a la implicación de un equipo interdisciplinar, constituido y financiado, en estos momentos, con fondos propios y otros provenientes de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía.
La colaboración entre Junta y Ayuntamiento ha posibilitado elaborar y actualizar el censo sobre los asentamientos en Moguer, número de chabolas y sus moradores, para conocer las necesidades específicas de cada lugar o persona, y facilitar la inserción sociolaboral y residencial de los residentes en los asentamientos chabolistas que se encuentran en situación de exclusión social, desarrollando una intervención integral y global con cada una de ellos, a través de un programa que desarrolla medidas en los ámbitos de vivienda, empleo, educación o salud.
En los 21 asentamientos contabilizados en 2014, existía un total de 1.848 chabolas. Ahora, se cuenta con tan solo seis asentamientos chabolistas en la localidad, con unas 250 chabolas aproximadamente. Entre los asentamientos chabolistas más poblados figuran ‘Las Madres’, ‘La Jarra’ y ‘Piedras Duras’. El mayor sigue siendo el de ‘Las Madres’.
Para completar todo este trabajo se ha realizado el ‘Plan Local de Erradicación de asentamientos chabolistas’, que se encuentra en fase de elaboración. Este plan contempla, entre otras medidas, una mesa de trabajo desde diferentes áreas, como educación, sanidad, educación o empresarial, integrada tanto por profesionales de administraciones locales y de la comunidad autónoma, como dependientes del Estado, asociaciones de índole social, empresariado, sindicatos o personas relevantes en la comunidad.
Colaboración
La delegada municipal del área de Servicios Sociales y Atención a la Ciudadanía, Lourdes Garrido, ha valorado la colaboración con la Junta de Andalucía con el plan Easen como fondo. En este punto, se ha referido a la firma en 2022 del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Lepe y el de Moguer para impulsar la erradicación de asentamientos en ambos municipios. A su juicio, desde ese momento, se da la unión de diferentes administraciones en un frente común, «aunando criterios y caminando de la mano, con objeto de dar solución a las conformaciones irregulares habitacionales existentes en los municipios de Lepe y Moguer, acompañadas de aportaciones económicas».
Además, se están comenzando a desarrollar nuevos proyectos, «que nos han dado un respiro y la ilusión necesaria para poner en funcionamiento soluciones habitacionales temporales», además de herramientas para afrontar de manera conjunta la erradicación de los asentamientos chabolistas. Asimismo, se ha apoyado la creación y equipamiento de estas soluciones habitacionales. En este sentido, Garrido ha destacado la colaboración mediante subvenciones, durante varios años, con la asociación para la solidaridad entre senegaleses ‘Diappo’ para la puesta en funcionamiento de un piso para trabajadores temporeros durante la campaña agrícola, que ha evitado la creación de nuevas chabolas.
También se están llevando a cabo cursos de capacitación lingüística y actividades de la vida diaria, conocimiento de la cultura e información de servicios, además de concienciar sobre el impacto que vivir en esas condiciones puede tener para su bienestar físico y psicológico.
Junto a ello, se han realizado acciones de sensibilización contra el racismo y la xenofobia entre la población autóctona, en los centros educativos, con las diferentes asociaciones del municipio o con los profesionales de servicios. Así, las personas que han abandonado las chabolas en las que habitaban han mejorado sus condiciones de vida, alejándose de escenarios de insalubridad o segregación social, «en procesos que han sido muy arduos y lentos, pero a la vez muy satisfactorios, algo que nos impulsa a seguir trabajando en esta línea de trabajo», ha indicado la delegada municipal.
«El Ayuntamiento de Moguer no podría solo cumplir con el objetivo de erradicación de asentamientos chabolistas», señala, por lo que, sobre el Plan Easen, entiende que «ha ido estableciendo, en poco tiempo, unos cimientos sólidos, abordando la temática de los asentamientos chabolistas desde sus diferentes aristas y de manera integral».