La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva ha sido pionera en el sistema portuario español en ser reconocida como Centro Europeo de Innovación Digital (European Digital Innovation Hub- EDIH-) por parte de la Unión Europea. Este reconocimiento confirma el posicionamiento del Puerto de Huelva como líder en la creación de un espacio de innovación digital en el ámbito portuario y logístico, con los máximos reconocimientos a nivel europeo y global.
En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la apuesta del Puerto onubense por impulsar la innovación y la digitalización en el sector portuario y logístico, con la puesta en marcha este año de la Lonja de la Innovación, primer nodo Fiware portuario mundial, con el apoyo de Telefónica, a lo que se suma este nuevo reconocimiento a nivel europeo. “De esta forma, contamos con un espacio moderno, a la vanguardia en materia de nuevas tecnologías, para que las empresas diseñen y desarrollen productos innovadores en el entorno portuario y podamos generar sinergias y transferencia de conocimiento, impulsando el talento y la mejora de la competitividad de las empresas”.
Los Centros Europeos de Innovación Digital son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a responder a los retos digitales y a ser más competitivas. Al proporcionar acceso a conocimientos técnicos y pruebas, así como la posibilidad de «probar antes de invertir», los EDIH propician que las empresas puedan mejorar los procesos de negocio/producción, los productos o los servicios mediante el uso de tecnologías digitales. Asimismo, estos espacios prestan servicios de innovación, como asesoramiento financiero, formación y desarrollo de competencias, factores fundamentales para el éxito de la transformación digital. Igualmente, se tienen en cuenta las cuestiones medioambientales, en particular el uso de las tecnologías digitales para fomentar la sostenibilidad y la circularidad.
Las EDIH aúnan las ventajas de disponer de una presencia a nivel regional en el territorio con las oportunidades que ofrece el hecho de pertenecer a una red paneuropea. Esta presencia regional los posiciona para prestar los servicios que necesitan las empresas locales, a través del idioma local y el ecosistema de innovación. La cobertura europea de la red facilita el intercambio de buenas prácticas entre los centros de los distintos países, así como la prestación de servicios especializados en todas las regiones cuando las competencias necesarias no están disponibles localmente.