Es 2 de julio y desde hace 77 años, el alma del pueblo de Bollullos late con más fuerza.
Hoy se cumplen 77 años desde aquel 2 de julio de 1948, día en el la Virgen de las Mercedes, patrona del municipio de Bollullos, fue coronada canónicamente como Reina y Madre de los bollulleros, en un acto que quedó grabado para siempre en la memoria y en el corazón de todos los devotos.
Cuando los primeros rayos de sol asomaban por esta tierra del Condado, el entonces, Obispo de Córdoba, Fray Albino, colocó sobre la cabeza de la Santísima Virgen la corona de oro que el pueblo le regaló. Una joya que marcaba a la segunda advocación mariana coronada de la provincia y que representaba más allá de los metales: fe, gratitud y devoción
Desde entonces, cada aniversario es más que una efeméride. Así se comprobó hace dos años en el 75 aniversario, un reencuentro con la historia que se renueva generación tras generación.
77 años después, las piedras de la corona siguen brillando al sol, aunque sin lugar a dudas, lo que más brilla hoy es la devoción de un pueblo que nunca ha dejado de mirar al cielo con amor.