El presidente de la Mancomunidad, Paco Pérez; y personal técnico de la entidad han asistido a la XXXI Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebrada en Cambados (Pontevedra). En este encuentro, que ha reunido a un centenar de socios y miembros de las diferentes Rutas del Vino de España, se han analizado las acciones llevadas a cabo por la Asociación durante el pasado año y se han abordado los temas agendados para los próximos meses, ocupando un espacio protagonista el desarrollo de las acciones enmarcadas en el Programa ‘Experiencias Turismo España’, impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo y financiado a cargo de los fondos Next Generation EU.
Paco Pérez ha explicado que la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva está liderando los trabajos para acreditar la Ruta del Vino Condado de Huelva como Ruta del Vino de España, según los criterios de esta asociación. “Nuestra certificación como Ruta del Vino de España ayudará a mejorar la economía de nuestro territorio en torno al enoturismo”, ha asegurado el presidente de la entidad condal.
Acreditación de la Ruta del Vino Condado de Huelva por ACEVIN
La actuación 10 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Ruta del Vino Condado de Huelva, que implementa la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, contempla la acreditación de la Ruta del Vinco Condado de Huelva como Ruta del Vino de España, según los criterios de ACEVIN. Para ello, se llevarán a cabo distintas actuaciones que comenzarán con la definición del ente gestor que se encargue de impulsar y gestionar el Club de Producto. Paralelamente, se contempla la contratación de un servicio de asistencia técnica que se encargue de la realización de actuaciones y de la dinamización necesarias para cumplir los criterios establecidos en el Manual de requisitos del Club de Producto.
Una vez realizados los trabajos previos de diseño del ente gestor y de realización de inventarios y dinamización con establecimientos, se elaborará un Plan de Actuación y Competitividad de la Ruta del Vino del Condado de Huelva y se diseñará e implementará el Sistema de Seguimiento del Producto (Observatorio Turístico).
Además, se diseñará y desarrollará la imagen corporativa de la Ruta del Vino del Condado de Huelva, se elaborará un Plan de Marketing y Comercialización y un plan de señalización, una de las actividades clave que marca ACEVIN.
Por último, se llevará a cabo un Plan de Formación y Sensibilización para los gestores privados (empresas) en la mejora de la prestación de los servicios enoturísticos en la comarca, así como el personal técnico encargado de la gestión de la Ruta.