- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Mancomunidad Campiña Andévalo salda su deuda

La presidenta de la mancomunidad, la socialista Susana Lorca, acaba de firmar el último pago de la deuda que la entidad supramunicipal mantenía con las entidades financieras. La mancomunidad, integrada por los municipios de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Valverde del Camino, termina el año liquidando toda su deuda y arrancará 2024 sin deberle nada a los bancos.

Susana Lorca ha señalado que “cuando tomé posesión en 2019 como presidenta de la Campiña Andévalo me propuse acabar con la deuda e intentar atraer la mayor cantidad de recursos; y ambos retos los estamos consiguiendo con la unión de todos los pueblos que formamos esta mancomunidad y sus equipos de Gobierno”.

La deuda de la mancomunidad ascendía a más de 116 mil euros, algo más del 25% de su presupuesto anual, y “era una losa para afrontar proyectos de envergadura como los que ya estamos desarrollando”, ha indicado Lorca.

Y es que, durante el mandato de Susana Lorca, la Mancomunidad ha tenido por primera vez planes PFEA para acondicionar la Vía Verde los Molinos de Agua, planes Erasmus para intercambio de jóvenes de los cuatro municipios con otros países, entre otras iniciativas. También, la firma de un nuevo convenio con Adif propició que este año le fuera aprobada a la mancomunidad una subvención de 1,5 millones de euros para poner en marcha un Plan de Sostenibilidad Turística Destino Campiña Andévalo.

Al mismo tiempo, la Mancomunidad Campiña Andévalo mantiene intacta su vocación social con su Centro Ocupacional para personas con discapacidad. El centro está en San Juan del Puerto y acoge a 28 usuarios del propio San Juan, Beas y Trigueros.

La presidenta de la Mancomunidad ha indicado que “en los últimos cuatro años se ha establecido un antes y un después en esta entidad ya que con el esfuerzo de todos hemos conseguido acabar con la deuda al mismo tiempo que impulsar proyectos de gran envergadura para los vecinos y vecinas de los cuatro municipios”.