Las tres especialistas del CIM itinerante de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y representantes de la entidad han participado en las IV Jornadas Formativas sobre Violencia de Género, organizadas por el Departamento de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva en el contexto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Estas jornadas, que se han clausurado esta mañana, han contado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Juzgado y la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, la Universidad de Huelva, el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de la capital.
La apertura del evento tuvo lugar ayer, día 14 de diciembre, en el Salón de Actos del edificio Jacobo del Barco de Universidad de Huelva y contó con la participación de más de 500 personas. En este acto intervinieron el vicerrector de Planificación, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz; la directora general de Violencia de Género, María de los Ángeles Sepúlveda; y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso.
Concienciar sobre el problema de la violencia machista y unir esfuerzos para su prevención y eliminación son los fines que persigue estas jornadas que, en su cuarta edición, sigue profundizando en los temas jurídicos, con la novedad de apartados dedicados a la educación, a la salud y a una reflexión sobre la intervención con hombres en materia de violencia de género.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es el hilo conductor de esta cuarta edición que ha contado con una mesa de trabajo y siete ponencias. Entre estas, las dedicadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a las órdenes de protección y el papel del sistema educativo en la prevención y detección de la violencia de género. También han tenido cabida en estas jornadas la intervención con hombres en violencia de género, la importancia del sistema sanitario en la identificación de casos de este tipo de violencia y la ponencia sobre las principales conclusiones en los estudios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. La mesa de experiencias sobre prevención de la violencia de género en el contexto educativo corrió a cargo de alumnado, profesorado y representantes del CEIP “Enebral” de Punta Umbría, del “San Vicente Mártir” de Zalamea la Real, del IES “San Blas” de Aracena y de la Asociación de Mujeres Progresistas Emilia Pardo Bazán de Huelva.
De esta forma, la psicóloga, la asesora jurídica, la informadora del CIM de la Mancomunidad, así como otras representantes de la entidad han participado en este interesante foro de encuentro, de formación, de reflexión y de intercambio de experiencias. Y es que una de las principales líneas estratégicas que ha seguido esta entidad durante sus más de 25 años de vida ha sido fomentar la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres en la comarca.