- Condavisión - https://www.condavision.es -

La Mancomunidad del Condado acoge un grupo de discusión sobre la cultura de la solidaridad en las entidades locales

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha participado esta mañana en un grupo de discusión para poner en valor la cultura de la solidaridad en los diferentes organismos territoriales andaluces. Esta reunión, celebrada en la sede de la entidad, se enmarca en el proyecto de investigación “Transversalización de la cultura de la solidaridad en las entidades locales”, que coordina el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

El objetivo de este proyecto es generar una metodología útil para los gobiernos locales andaluces, principalmente, para mejorar o propiciar una cultura de la solidaridad en las políticas municipales. Para ello, se está realizando un proceso de investigación en el que se implican de forma directa ocho entidades locales: Diputación Provincial de Huelva, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Cazorla, Ayuntamiento de Palma del Río, Ayuntamiento de Dos Torres y la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

Durante la jornada de esta mañana se han establecido criterios, herramientas y metodologías para apoyar el desarrollo de políticas públicas locales de solidaridad, cooperación internacional y educación al desarrollo de forma transversal en las administraciones locales.

Y es que, según FAMSI, en estos momentos, con la entrada en escena de la agenda 2030, el reto de la articulación de gobiernos, planes y actores adquiere más sentido que nunca: es necesario reorganizar o reenfocar muchos de los planes, estrategias y/o políticas que tienen que ver con las competencias municipales: cohesión e igualdad, medio ambiente, salud y saneamiento, paz y seguridad, alianza de actores, entre otros. Por tanto, son muchos los retos para poder optimizar recursos y alinear las distintas actuaciones que se llevan a cabo desde las diferentes áreas de las entidades locales.

Este programa está financiado por la Agencia Andaluza de cooperación (AACID) y la Diputación Provincial de Huelva.