La Junta de la Mancomunidad ha hecho balance de su actividad durante el primer semestre del año, en el que ha atendido a más de 4.000 personas de la comarca entre consultas directas, becas, prácticas y otros servicios que ofrece la entidad condal.
Así, el Servicio Andalucía Orienta ha atendido a 2.429 personas entre sus unidades de La Palma del Condado (1.581 personas), San Juan del Puerto (506 personas) y Paterna del Campo (342 personas). Por su parte, las técnicas del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) han gestionado 100 becas de un total de 160 que se tienen concedidas y se han tramitado convenios con 80 empresas, de las que 76 son de la comarca. Además, se han atendido a casi 500 personas de la comarca interesadas en solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) gracias a un nuevo servicio que se ha puesto en marcha.
En el apartado de becas, la entidad condal ha recepcionado 133 solicitudes de jóvenes interesados en realizar prácticas remuneradas del Plan HEBE que impulsa la Diputación Provincial de Huelva. En total, en la comarca se cuenta con 39 becas para jóvenes de hasta 29 años. En cambio, las becas del proyecto Erasmus Plus que gestiona la Mancomunidad del Condado se han tenido que suspender a causa de la Covid-19 pero el plazo de ejecución de este proyecto se ha ampliado hasta septiembre de 2022.
El Centro de Información de la Mujer (CIM) itinerante de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, que opera en once municipios de la comarca, ha atendido un total de 726 consultas de muy diversos tipos: asesoramiento social, divorcio, pensiones, malos tratos, vivienda… Además, se ha llevado a cabo una formación online especializada durante el confinamiento en el que han participado 150 profesionales que intervienen en procesos de violencia de género y se han firmado convenios con diez ayuntamientos para crear redes de agentes que intervienen en este ámbito.
También se han realizado diez proyectos de sensibilización en violencia de género y se ha seleccionado a una empresa que los pondrá en marcha hasta el próximo mes de marzo.
Además, durante este atípico año, se ha llevado a cabo el procedimiento de licitación para la colocación de 11 placas fotovoltaicas en edificios municipios, un proyecto que cuenta con una subvención de 123.937,55 euros, siendo el importe total de la inversión elegible 154.922,02 euros.
Por último, se ha llevado a cabo una campaña para promocionar el turismo de proximidad que ya ha llegado a más de 33.500 personas de España y Portugal a través de redes sociales y radio.
Se ha reiterado que el gobierno andaluz se ha visto obligado a hacer frente a esta situación “a pulmón, con recursos propios de los andaluces”, y apremió al Gobierno de España a “dar una respuesta a la altura de la magnitud del problema” y transferir ya los ‘fondos Covid’.
Denunció la “mezquindad” de que “de manera bochornosa y rastrera se hayan modificado las condiciones de las ayudas a las comunidades, dejando a Andalucía en una situación de desventaja” y añadió que tras el “buen acuerdo” alcanzado en la UE Pedro Sánchez debe convocar la Conferencia de Presidentes para poner ya los fondos a disposición de las comunidades autónomas.