Miguel Ángel Curiel, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, inauguró el pasado viernes una exposición de los fondos documentales del Archivo Municipal de Rociana del Condado, que estará expuesta en la Casa de la Cultura “Odón Betanzos” hasta el próximo viernes, día 1 de julio, en horario de mañana y tarde.
Durante la inauguración, Curiel quiso poner de relieve la importancia de los Archivos, “como instituciones claves para asegurar un buen gobierno y la transparencia en el acceso a la información pública”. Desde la entidad condal se gestionan seis archivos municipales: Bonares, Hinojos, Niebla, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Villarrasa.
El Servicio de Archivos funciona de manera itinerante por estos municipios y sus funciones son la normalización y apoyo en la gestión administrativa diaria de las dependencias que componen los ayuntamientos, la organización y descripción de los fondos municipales a través de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD-G), la oferta de un servicio eficaz y eficiente a los administradores y a los ciudadanos en general, especialmente a investigadores, la digitalización de documentos más antiguos y en riesgo de desaparecer con la finalidad de protegerlos y darles difusión, el fomento, protección y difusión del patrimonio documental de los pueblos, a través de exposiciones, artículos de revistas y otras actividades y la difusión del patrimonio documental como fuente de conocimiento de la historia comarcal.
En este sentido, Curiel aseguró que la exposición se ha organizado con el objetivo de “dar a conocer y fomentar el conocimiento sobre la historia y la cultura del municipio y poner de relieve la importancia de la conservación de la riqueza patrimonial que desprenden estos documentos únicos”. Además, explicó que “están expuestos documentos desde el periodo bajo la jurisdicción del Conde de Niebla y del ducado de Medina Sidonia, hasta el siglo XX, pasando por la Dictadura y la llegada de la democracia. Asimismo, se han expuesto algunos documentos que muestran la importancia de la sección de documentación eclesiástica conservada en el archivo, que refleja la vinculación de la población con su religiosidad y sus tradiciones. Por último, se ha colocado documentación significativa en relación con la participación de las mujeres en la historia, ya que, “desde la Mancomunidad y nuestros ayuntamientos, creemos que es nuestro deber poner este sello en todo lo que hacemos para seguir poniendo el foco en la lucha por la igualdad de género”.
60.000 euros para mejorar el equipamiento y la seguridad de los archivos
La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha conseguido este año subvenciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por valor de casi 60.000 euros para invertir en equipamiento de los archivos. Se presentaron un total de 785 solicitudes de ayuda en toda la Comunidad y fueron concedidas 56, de las que seis de ellas corresponden a los seis archivos municipales que gestiona la entidad condal.
En concreto, gracias a estas ayudas se ha dotado los archivos con un sistema de control ambiental (deshumidificadores y climatización), ya que la temperatura y la humedad son primordiales para evitar el deterioro severo de los documentos y la proliferación de plagas que pudiesen afectarles. Además, se ha incorporado mobiliario específico para depositar las cajas y legajos donde se custodia la documentación con material ignífugo, así como sistemas móviles que hacen que se rentabilice el espacio disponible, consiguiendo mayor capacidad.
También fundamental ha sido incorporar recursos (mobiliario y equipamiento informático nuevo), tanto para ser más eficientes en el desarrollo de los trabajos, como para poder dar un servicio de mayor calidad en la atención a los usuarios/as que se acerquen a estas sedes. Asimismo, se ha adquirido vitrinas y expositores, para contribuir con la posibilidad de difundir el patrimonio documental existente, de la forma reglamentaria que marcan las recomendaciones al tratar con estos documentos únicos.
Miguel Ángel Curiel quiso concluir su intervención agradeciendo “la labor de los seis ayuntamientos en los que se interviene y de su personal porque con el trabajo conjunto de todos hemos conseguido reforzar la seguridad, confortabilidad y eficiencia de estos espacios”.