La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha colaborado en una investigación sobre la transversalización de la cultura de la solidaridad en las entidades locales, un trabajo liderado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Este proyecto tiene como objetivo generar una metodología útil de trabajo que contribuya a impulsar la cultura de la solidaridad en las políticas locales de forma transversal.
A este respecto, Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, ha explicado que “transversalizar la gestión pública local para una acción solidaria implica compromiso, responsabilidad, planificación y recursos pero, sobre todo, precisa de la colaboración entre las personas que desarrollan su actividad profesional en los diferentes gobiernos locales”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de cooperación entre los distintos niveles y departamentos de la administración.
Así, además de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, en el proceso de investigación se implicaron de forma directa otras siete entidades locales: Diputación de Huelva, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Cazorla, Ayuntamiento de Palma del Río y Ayuntamiento de Dos Torres.
Desde la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se apuesta por la cultura de la solidaridad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Actualmente, los gobiernos locales están contribuyendo activamente a conseguir las metas que establecen los ODS a nivel local y, para ello, se están impulsando actividades de localización de los ODS en los planes y estrategias locales de manera transversal y con la implicación de actores clave en los distintos territorios.
El proyecto “Transversalización de la cultura de la solidaridad en las entidades locales” ha continuado en una segunda fase con dos publicaciones realizadas por la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Palma del Río. La entidad onubense ha explicado en 10 pasos una metodología que busca hacer permeables todas las políticas provinciales y municipales a los ODS y el consistorio del municipio cordobés ha creado un decálogo para sensibilizar y visibilizar la cultura de la solidaridad en la entidad.