El pasado 26 de septiembre la Diputación de Huelva, en el marco del Día Mundial del Turismo, dio a conocer los ganadores de los Premios Turismo Provincia de Huelva 2024, entre los que se encuentran tres instituciones volcadas con el crecimiento y mejora del turismo onubense. Estos reconocimientos, concedidos por la Diputación provincial a través de la Agencia Destino Huelva, serán entregados a los galardonados el próximo viernes 4 de octubre, en una gala que tendrá lugar en la aldea de El Rocío, con la Ermita de Nuestra Señora de El Rocío y las marismas como gran escenografía. Siete serán los homenajeados en el acto, entre los que se encuentran: la campeona olímpica Carolina Marín como Embajadora Turística de la Provincia; tres empresas del sector privado —Posada San Marcos, Premio a la Sostenibilidad Turística; La Esencia de Huelva, Premio a la Innovación Turística; y el Mosquito Club, Premio a la Trayectoria Turística—; y tres instituciones que les presentamos a continuación:
Mancomunidad de Islantilla, Premio a la Accesibilidad Turística
La Mancomunidad de Islantilla se crea en 1991 con la unión de los municipios de Lepe e Isla Cristina, con el fin de contribuir al bienestar de los habitantes de ambos municipios y elevar su nivel de vida a través del incremento e innovación del turismo de la zona. Desde su puesta en marcha, la mancomunidad isleña-lepera se ha convertido en todo un referente de turismo inclusivo, pues su principal objetivo ha sido crear un entorno accesible donde todas las personas puedan disfrutar sin encontrar barreras de ningún tipo a su paso.
De igual forma, se ha convertido en un nexo para la colaboración público-privada buscando los puntos de unión entre ambas partes para llegar a un mismo objetivo: conseguir atraer un turismo de calidad. En la actualidad, tras 33 años de incansable trabajo, ambos municipios siguen colaborando para convertir Islantilla en un destino deportivo donde el deporte, la naturaleza y el mar sean uno.
Entre sus actuaciones más recientes destacan la creación de un carril bici seguro destinado al turismo familiar, la instalación de hangares de aparcamiento cubierto para bicicletas y patinetes eléctricos, la puesta en marcha de un vehículo turístico sostenible, la instalación de puntos de información turística digitales y la creación de un nuevo centro de formación y ocio de actividades náuticas, entre otras acciones. Asimismo, su nuevo Plan de Sostenibilidad Turística ‘Entre el verde y el azul’ cuya finalidad es crear un espacio que conecte las nuevas tecnologías y que sean accesible y sostenible aspiran a satisfacer a los visitantes más exigentes y adaptarse a las necesidades de todo tipo de personas. Islantilla es ejemplo de Destino Turístico Inteligente, antes incluso de que este modelo se implementara a nivel nacional, ya que desde el primer día la mancomunidad adquirió como propios los principales ejes que desde el año 2013 vertebran los DTI: sostenibilidad ambiental, accesibilidad e inclusión, integración y mejora de la calidad de vida de la población local, preservación y respeto medio ambiental y digitalización.
Asociación Comunidad de Hospitalidad Aves de la Sierra, Premio a la Dinamización Turística Territorios Despoblados
Impulsada y financiada por la Diputación de Huelva a través del Plan FOCOTUR, Aves de la Sierra es una iniciativa que parte de los municipios de Hinojales, La Nava y Linares de la Sierra con el fin de promocionar el turismo sostenible y el turismo de hospitalidad. Esta asociación pretende mejorar la calidad de vida de la población rural y revitalizar estas localidades despobladas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Estos tres municipios se encuentran integrados en la plataforma digital francesa de comunidades patrimoniales ‘Oiseaux de Passage- Aves de Paso’ —sumándose así a otras 300 localidades— quienes han asesorado a la asociación en todo momento para instalar un modelo de turismo de hospitalidad.
Esta iniciativa turística difiere de otros modelos puesto que no conecta a personas, sino a comunidades. Los viajeros encontrarán en Hinojales, La Nava y Linares de la Sierra municipios donde sus habitantes les esperan dispuestos a acogerles, guiarles y orientarles para descubrir todas las maravillas que se esconden en estos destinos turísticos sostenibles. La finalidad de las comunidades de hospitalidad es que los viajeros se sientan como en su propia casa y creen recuerdos inolvidables, de modo que quieran repetir la experiencia y la compartan con otros turistas. Es por ello que los servicios de hospitalidad son claves para conseguir este objetivo, estos servicios podrían definirse como todas aquellas actividades y comodidades que se ofrecen a los viajeros para que su estancia sea memorable.
Hermandad Matriz de Almonte, Premio a la Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones y Fundaciones
La Hermandad Matriz de Almonte es hoy la heredera de la historia devocional de Nuestra Señora del Rocío, pues a ella le compete la administración y organización de los cultos y Romería. Como Asociación Pública de la Iglesia, es probablemente la de mayor poder de convocatoria de todo el orbe católico. Organiza, preside y coordina la Romería de Pentecostés, las Peregrinaciones Extraordinarias de las Hermandades a la aldea de El Rocío, la celebración del Rocío Chico y la fiesta de la Candelaria, entre otros acontecimientos destacados.
Habría que sumar a estos su quehacer diario y su labor en obras sociales y asistenciales, además de su programa formativo, con una especial atención a los jóvenes. Los primeros datos que se conocen de la fundación de la Hermandad Matriz de Almonte se remontan al siglo XV, si bien no existen datos concretos que señalen con exactitud este hito, sí existe constancia de la presencia de la Matriz en la proclamación de la Virgen del Rocío como Patrona de Almonte en el año 1653.
Esta institución nace por la necesidad de atender los cultos de la Virgen en una zona con mucha devoción que unía los puertos de Huelva, Cádiz y Sevilla y aunque no hay documentos que lo afirmen, se cree que la Hermandad en sus primeros años de existencia se encargaría del cuidado de la Ermita y la celebración de los Oficios litúrgicos en la Fiesta de la Virgen.
Actualmente, la Hermandad cuenta con personalidad jurídica propia como Asociación Pública de la Iglesia, en virtud de su erección canónica, obtenida en tiempo inmemorial, reconocida y actualizada por el Señor Obispo de Huelva y por su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. La Matriz de Almonte es consciente del papel fundamental que desempeña en el turismo almonteño, por eso, además de encargarse de todos los actos relacionados con la Blanca Paloma y obras sociales tienen muy presente esta actividad que tanta riqueza genera en la aldea, en Almonte y en toda la provincia de Huelva.
Tal impacto tiene el turismo en la aldea onubense que en el año 2013 la Matriz se vio obligada a abrir la Oficina de Atención al Peregrino ante la creciente demanda de información, coincidiendo con la inauguración del Museo-Tesoro del Santuario del Rocío, uno de los espacios turísticos más visitados de la provincia. La Hermandad Matriz promueve un turismo de motivación religiosa, compatible con el turismo propiamente dicho, siempre y cuando este sea respetuoso con el entorno. El Rocío es un lugar de paz, un lugar de encuentro de personas de distintas religiones y de distintas procedencias y desde la Matriz desean que el Rocío se convierta en un referente también para ese turismo que busca la paz.
La entrega de distinciones podrá seguirse en directo a partir de las 20:00 h a través de las televisiones del Grupo Azahara de Comunicaciones: Teleonuba, Condavisión, Canalcosta TV y Tele Jerez y contará con la presencia de representantes de administraciones e instituciones de gran relevancia en la provincia y de los premiados.