La Virgen del Rocío saldrá cuando los almonteños quieran. Así lo ha manifestado el secretario de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla. Con esto, ha querido aclarar la postura de la hermandad con respecto a la polémica suscitada en cuanto a la hora de salida de la virgen en la madrugada del 7 al 8 de septiembre. Una salida extraordinaria que, como ya sabemos, conmemora el centenario de la coronación canónica de la Blanca Paloma. No obstante, es precisamente por eso, por su carácter excepcional, por lo que la Matriz sí que ha expresado la posibilidad de que la Virgen saliera al alba y la simpatía que esta idea les genera.
Se trata de una procesión en la que no hay que visitar a los simpecados de las hermandades filiales, por lo que el recorrido será más corto. Por eso, dice la hermandad, que por qué no aprovechar la ocasión para reeditar una experiencia que en romería es imposible cumplir. Además, esta circunstancia permitiría también que los niños y personas más mayores disfrutaran con la patrona de Almonte en la calle.
No obstante, la hermandad insiste en que no serán ellos los que tomen la decisión, sino Almonte. Por eso, la Virgen del Rocío podrá salir desde que finalice el Santo Rosario, previsto para las once de la noche del viernes, 7 de septiembre. Comenzará así, de manera oficial, el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío.