La Mesa Técnica de FP Dual, presidida por el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, ha analizado en su última reunión la adaptación de los currículos a las necesidades de las empresas y la adecuación de la oferta formativa a los proyectos e inversiones que se realizarán en Huelva en los próximos años relacionados con el hidrógeno verde; la economía azul; el reciclaje y recuperación de aparatos electrónicos; turismo; agricultura, y producción agroalimentaria.
El órgano técnico cuenta con la participación de empresas locales y multinacionales de alto nivel, entre las que cabe mencionar a Atlantic Copper, Cepsa, Endesa, Seabery, El Pozo Alimentación, Sánchez Romero Carvajal, Barceló Hoteles, Fresón de Palos, Masiá Ciscar, Agrobionest, Aguas de Huelva, Huelvaport, Primafrío, Grupo Transonuba, Onubafruit, Leroy Merlín, Carrefour y Grupo Volkswagen. Esto supone la puesta en marcha de 80 proyectos, con la participación de casi 900 empresas, más de 1.700 alumnos y el 75 % de los centros educativos onubenses.
Para el delegado de Desarrollo Educativo, “las enseñanzas de Formación Profesional son claves en cualificación de la población no sólo por las vías formales, sino también, mediante la acreditación de las competencias adquiridas por vía no formal, informal y por la experiencia laboral”. De este modo, cualquier ciudadano tiene más fácil el acceso a un título académico y a poder continuar en el sistema educativo, con independencia de su edad o circunstancias. “Así, se consigue que la educación y el sector productivo de Huelva vayan de la mano”, ha indicado Soriano.
La Formación Profesional se convierte en una herramienta imprescindible, ya que proporciona a los jóvenes los niveles de cualificación necesarios para acceder a empleos de calidad y asegurar un relevo generacional complicado por los porcentajes de población activa (en Huelva, por cada 100 jóvenes con edad de incorporarse al mercado de trabajo, hay 112 personas con edad para jubilarse).
A la reunión han asistido Ana María Martínez, en representación de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); Federico Domínguez, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva; Rafael Romero, de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE); Lutgardo Gómez, por la Fundación Andalucía Emprende; Marta Cerati de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer); Antonio Tirado, por Onubafruit; Cinta Minchón, jefa de Servicio de Planificación y Escolarización, y Pedro Infante, coordinador provincial de FP Dual.
Balance de la Mesa
La Mesa, que está constituida por representantes de la FOE, de la Cámara de Comercio de Huelva, de la AIQBE, de las Fundaciones Bertelsmann y Andalucía Emprende y de la Delegación Desarrollo Educativo y FP, ha mantenido ocho reuniones. Se creó en septiembre de 2020, para garantizar las prácticas en las empresas del alumnado de los ciclos formativos, que peligraban, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19. La iniciativa fue tan fructífera que Huelva se ha convertido en un referente para toda Andalucía, siendo la que presenta un mayor porcentaje de alumnado becado y proyectos duales (20 puntos por encima de la media andaluza).
Igualmente, se han constituido comisiones y equipos de trabajo que colaboran en la optimización de los recursos disponibles, como la presidida por la directora de la planta de CEPSA Química, en el seno de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas.
Además, se han celebrado varias jornadas informativas y de formación para tutores laborales en la sede de FOE, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, y se ha establecido una estrecha participación entre los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la Delegación de Educación. Por último, la Mesa Técnica es clave en la búsqueda de puestos para la realización de la Formación en Centros de Trabajo en ciclos formativos no duales, Cursos de Especialización y cursos dirigidos a la obtención de Certificados de Profesionalidad impartidos por los centros PEAC.