La Comisión Provincial de Absentismo Escolar, órgano colegiado responsable de impulsar la coordinación y participación de las administraciones y de realizar el seguimiento de las actuaciones planificadas, ha puesto de manifiesto que los datos de absentismo siguen rondando el 2%, dato que se entiende como absentismo estructural. De los 1.546 casos tratados, un 50% de se encuentra en evolución favorable, y un 14% de caso ha sido resuelto. También se percibe una reducción significativa de casos derivados a Fiscalía de menores.
En esta comisión provincial, copresidida por la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, y el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, están presentes Jefes de Servicio de la Delegación de Educación y Deporte, representantes de los centros educativos, de los Servicios Sociales Municipales, de la Diputación Provincial, la Policía Autonómica y la Fiscalía de Menores, entre otros.
La delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha reconocido “la valiosa función de los diferentes organismos en los trabajos de prevención, control, seguimiento y erradicación de absentismo escolar, que año tras año evoluciona de forma positiva”.
La intervención de la Consejería de Educación para la prevención del absentismo escolar en Huelva se apoya principalmente en programas de apoyo y refuerzo en más de 130 centros de Primaria y de Secundaria (PROA, Parces, Parcep), en el mantenimiento de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para inmigrantes, en la atención educativa domiciliaria, en las aulas hospitalarias donde se ha atendido a cerca de 1.000 alumnos, así como en los planes de apoyo a la familia (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) .
Además, la Delegación Territorial de Educación convoca anualmente subvenciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, que este año se concretan en un importe de 72.721.41 euros destinado a entidades locales de la provincia, 34.769.36 euros para asociaciones sin ánimo de lucro, y 19.217,78 para actividades de Mediación Intercultural.
Concepto educativo
El absentismo escolar es un concepto educativo definido por la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin una justificación formal.
El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 por ciento de días lectivos o de horas de clase.
Para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en la provincia, se articula un procedimiento basado en la coordinación entre instituciones. Para ello se analizan los datos registrados en la aplicación Séneca, así como los informes elaborados por los servicios con competencias en materia de menores que participan en los diferentes Equipos Técnicos y Comisiones Municipales de Absentismo Escolar.
La Inspección Educativa participa en las estructuras provinciales y apoya las medidas en materia de absentismo a fin de aumentar su eficacia.