La Gira Exploraterra 2022 llegará a Huelva este miércoles, donde se darán cita tres réplicas de los barcos históricos más importantes de la historia marítima andaluza, profundamente ligados a la ciudad y la provincia onubense: la Nao Santa María, La Nao Victoria y el Galeón Andalucía.
Los barcos llegarán entre este lunes y martes a la ciudad y quedarán atracados en el Muelle de Levante, donde se podrán visitar de forma gratuita del 9 al 13 de febrero.
Se trata de una gran gira en la que participan las réplicas de los navíos más emblemáticos de la era de las expediciones marítimas hispano portuguesas: La Nao Victoria, la Nao Santa María, la carabela Veracruz, la carabela Boa Esperança, la carabela Pinta y el Galeón Andalucía.
De este modo, Exploraterra ya ha visitado Sevilla y Cádiz, y tras Huelva, continuará hacia Lagos, Lisboa, Baiona y A Coruña, para «sensibilizar al público sobre el rico patrimonio cultural que existe en torno a las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas, que en los siglos XV al XVI, abrieron la imagen del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento que el hombre tenía del planeta».
En este sentido, la gira es una de las actividades del proyecto Exploraterra, «una gran iniciativa para preservar, poner en valor y promover la herencia común que conservan varias regiones de España y Portugal, ligada a estas exploraciones marítimas».
El proyecto está liderado por la Fundación Nao Victoria, financiado con fondos Feder a través del Programa Interreg V A España Portugal (Poctep) 2014-2020, y cuenta con la participación de otras instituciones como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Axencia de Turismo de Galicia, la Associação Portuguesa de Treino de Vela (Aporvela) y la Entidade Regional de Turismo do Algarve.
En Huelva la Gira Exploraterra 2022 cuenta con la presencia de la Nao Santa María, navío capitana de la flota colombina; Nao Victoria, que protagonizó la primera vuelta al mundo; y el Galeón Andalucía, símbolo de célebres galeones españoles.
Asimismo, la fundación ha recordado que todos estos barcos, que han sido construidos en la provincia de Huelva, «han navegado ya miles de millas náuticas por todo el mundo, mostrando la riqueza de la tradición de la construcción naval onubense y nuestra cultura marítima».
Para que los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad, se han adoptados todas las medidas sanitarias pertinentes, como el uso obligatorio de mascarillas, tanto del público como de la tripulación, disposición de gel hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad aconsejada.