Un total de 36.083 personas, un 7 por ciento de la población de Huelva, tiene reconocida oficialmente una discapacidad. Un colectivo por el que apuesta firmemente la Junta de Andalucía tal como demuestra el anteproyecto de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad aprobado hace dos días por el gobierno andaluz.
Así lo ha dado a conocer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín en unas jornadas celebradas esta mañana en Gibraleón. Una actividad que ha sido organizada por la Asociación de Obras Cristianas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.
Por su parte, el presidente de la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual, Matías Rodríguez, ha destacado que esta ley va a permitir la empleabilidad que «es, sin lugar a dudas, el derecho supremo de una persona, al garantizar una cuota del 5 por ciento para personas con discapacidad.
La secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, ha sido la encargada de ofrecer la ponencia central de estas jornadas que llevaban por título ‘Todos somos iguales’. A este respecto, Rey ha afirmado que no está a favor del término ‘discapacidad’ ya que estas personas sí que tienen capacidades sólo que son diferentes.
La actividad ha sido organizada por la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad con un claro objetivo: fomentar la integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades en una sociedad inclusiva.
Esta asociación, promovida por el sacerdote Diego Suárez Mora, gestiona una amplia variedad de recursos estructurales y servicios enfocados a ofrecer una cobertura integral a las personas con discapacidad y sus familias.