La Hermandad Matriz de Almonte ha querido poner en valor la obra social de las hermandades por el Centenario de la Coronación de la Virgen.
La familia rociera al completo colaborará en la creación de la Planta Zero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. «Cuando propusieron hacer una corona a la Virgen conmemorativa del Centenario, las hermandades quisieron también que esta celebración dejara también memoria en lo social», ha explicado el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla. «En ese marco surdió la idea de hacer un gran proyecto social entre todas las hermandades del Rocío, y concretamente se eligió esta iniciativa que está promoviendo la Fundación Andex en el Hospital Virgen del Rocío, el que lleva la nombre de la Virgen, para dotarlo de una unidad para jóvenes con cáncer».
La Fundación Andex lleva desde 1985 junto a las familias que tienen un hijo con cáncer. Actualmente, su mayor preocupación reside en los adolescentes por las características propias de esta franja de edad. «Están un poquito en tierra de nadie, están con adultos o niños pero no tienen ningún sitio específico para ellos», ha explicado Blanca Gastalver, coordinadora del proyecto Planta Zero. «Todos sabemos lo importante que es el estado de ánimo cuando estás pasando por un cáncer, y a día de hoy los adolescentes están muy deprimidos, no quieren salir de las habitaciones».
La tasa de supervivencia en los adolescentes con cáncer ronda el 40%, frente al 60% de los adultos y el 80% en la infancia. En tierra de nadie, ni niños ni adultos, el estado de ánimo cae.
Además, a nivel médico es muy importante también la coordinación entre ambos oncólogos, el pediátrico y el adulto, por los diferentes tipos de cáncer que pueden desarrollar.
Una unidad propia para adolescentes que sería pionera de Andalucía y que estará formada por una sala lúdica, una sala para padres, un gimnasio y 14 habitaciones individuales. Las hermandades pagarán íntegramente las salas lúdica y de padres. Un proyecto para cuya construcción total se necesitan 2 millones de euros y en el que las hermandades esperan aportar 170.000 euros en un plazo estimado de dos años.