La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido este lunes en el Ministerio para la Transición Ecológica una nueva reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son especialmente estratégicas para el desarrollo de Andalucía y para avanzar en la ejecución de proyectos fundamentales para reducir el estrés hídrico en la comunidad y también el impacto del cambio climático en los sectores clave.
En este sentido, Crespo ha anunciado el compromiso por parte del Gobierno central de desbloquear buena parte de los proyectos que se encuentran pendientes de desarrollar o de completar, muchos de los cuales están declarados de interés general estatal y en otros, que son competencia de la Administración autonómica. “Andalucía necesita que el Gobierno le eche una mano con el fin de avanzar en proyectos clave para una comunidad con muchas necesidades en materia de agua, tanto para abastecimiento como para regadío”, ha asegurado.
Crespo, que ha valorado positivamente la reunión, ha destacado el clima de colaboración existente entre ambas administraciones y ha asegurado que estos contactos con el Gobierno central se van a mantener de forma periódica para avanzar en “fechas, protocolos y actuaciones”. De hecho, ha añadido, la próxima reunión se ha fijado ya para el 16 de octubre coincidiendo con los actos conmemorativos del 50 aniversario de Doñana.
En lo que afecta a la provincia de Almería, la consejera ha logrado el compromiso del Ministerio de que se amplíe en seis hectómetros cúbicos la capacidad de la desaladora de Carboneras mediante el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética. Además, el secretario de Estado se ha comprometido con Carmen Crespo a agilizar la tramitación ambiental para la protección de la desaladora del Bajo Almanzora, al tiempo que ha aceptado estudiar la inclusión de la ampliación de las depuradoras de Roquetas, El Ejido y Adra en un nuevo protocolo de saneamiento.
Por otro lado, Morán ha garantizado a la consejera andaluza que la orden del trasvase de El Condado, en Huelva, se activará este mismo mes y que el Gobierno incluirá de forma prioritaria el desdoble del túnel de San Silvestre.
Crespo ha aprovechado también la reunión para reclamar al Gobierno de España la aprobación por Consejo de Ministros de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse de Iznájar hasta la comarca de Antequera, para lo que el Gobierno de Andalucía trasladará al Ejecutivo central un informe exhaustivo sobre las necesidades de esta zona de la provincia de Málaga.
Respecto a las conducciones de la presa granadina de Rules, la consejera ha reclamado al Ministerio celeridad en la tramitación ambiental y Morán ha asegurado que estará finalizada a principios de 2020, al tiempo que se ha comprometido a abordar en una próxima reunión la forma en que se abordarán los 13 proyectos en que está desglosado el proyecto.
Además, Carmen Crespo y Hugo Morán han acordado cerrar una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Gobierno de Andalucía y los usuarios para el desarrollo por fases del proyecto para las conducciones de la presa de Siles en Jaén.
Por último, la consejera de Agricultura ha aprovechado la reunión para pedir al Gobierno de España que agilice la declaración del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae’ como especie exótica invasora por las graves consecuencias económicas que está generando en las costas de Cádiz, Málaga y Huelva para los sectores pesquero y turístico, al margen del daño para la biodiversidad en los fondos marinos que esta especie está provocando.
La reunión ha contado, por parte del Gobierno andaluz, con la participación del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, y de los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos e Infraestructuras del Agua, Fernando Delgado y Sergio Arjona, respectivamente.