La localidad onubense de La Palma del Condado acoge este viernes a partir de las 21,00 horas y hasta las 2,30 de la madrugada del sábado la II Noche Blanca de la Cultura y el Vino, una franja horaria en la que los vecinos y visitantes podrán disfrutar de los monumentos del municipio, así como de exposiciones en cinco bodegas de la localidad y de representaciones teatrales en las calles a cargo de los alumnos pertenecientes al curso de animación sociocultural y teatral de La Palma.
En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Lagares (PP), acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y la concejala de Cultura, Mónica Dorado, ha destacado ‘la importancia de estas horas mágicas en la que los asistentes podrán disfrutar de una simbiosis entre el patrimonio histórico de La Palma y la cultura del vino’.
Así, en esas horas, las bodegas ofrecerán teatro y exposiciones, donde estarán presentes reconocidas muestras de las tradiciones de la tierra y de la artesanía, y habrá una ‘calle de la música’ con actuaciones en directo y otra calle dedicada al cine, ‘una ambiciosa iniciativa que pretende poner en valor las bodegas y otros edificios palmerinos y la cultura’, según ha detallado la concejala.
En esta edición, el acontecimiento contará con la participación de cinco bodegas: Infante, Rubio, Cooperativa del Vino Nuestra Señora de Guía, Millán y Garay, y todos quienes lo deseen podrán acceder al interior de las bodegas en esas horas de la noche y tener una visión más personal de unos lugares desconocidos para muchos. Además tendrán la posibilidad de completar su periplo con recorridos por los principales monumentos de La Palma, así como por establecimientos hosteleros de la localidad que ofrecerán tapas realizadas con vino.
Este año, como novedad, también participarán en la Noche Blanca las dos hermandades de las Cruces, ganadoras del premio Onubenses del Año en la categoría de tradiciones, y habrá ‘una calle de la música’ ambientada de manera muy especial para la ocasión que ofrecerá actuaciones en directo.
La concejal de Cultura ha realizado un llamamiento para que todos participen en estas actividades y ha agradecido el trabajo de los guías y colaboradores, que estarán conformados por grupos de jóvenes voluntarios.
A su vez, Mónica Dorado ha indicado que en estos días previos se han repartido ya unos 500 pasaportes por la localidad, que servirán para recorrer las distintas bodegas y monumentos y que darán opción a atractivos sorteos.
La inauguración se llevará a cabo en la plaza del Corazón de Jesús a la hora de inicio y consistirá en el taponazo realizado por el alcalde. Por último, la concejala de Cultura ha recordado que la pasada edición ‘desbordó las previsiones con la asistencia de unas 1.200 personas de la localidad, provincia y de otros puntos de Andalucía y España’.