La Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de La Palma del Condado rendirán homenaje este mes de febrero al cineasta y humorista andaluz Manolo Summers, a través de un ciclo de actividades culturales en torno a su figura. Summers, vinculado a la provincia de Huelva, dedicó su vida al cine y al dibujo, dos disciplinas artísticas que convergieron de manera magistral en sus producciones.
El jueves 6, a las 20.00 horas, se inaugurará en Centro de Arte Miguel Tenorio Tirado la exposición I’ts SUMMERS Time!, un recorrido visual por la vida y obra de de uno de los creadores andaluces más destacados del siglo XX.
El sábado, 15 de febrero, en el Teatro España, a las 18.00 horas, se proyectará el documental ‘Summers el rebelde’, de Miguel Olid, con presentación y coloquio posterior con el director. Después de siete años de investigación, este documental busca recuperar el valor histórico de Manuel Summers a través de sus películas. U
El lunes 17, a las 11.30 horas, Miguel Olid, posiblemente el mayor experto en el cine de Manuel Summers, ofrecerá en el Teatro España una conferencia sobre su película ‘La niña de luto’, de 1964, rodada casi en su totalidad en La Palma del Condado, cuyas casas, calles, el cementerio, la iglesia o el campo fueron los escenarios de los personajes de esta conmovedora cinta.
El ciclo dedicado a Summers concluirá el 22 de febrero con la proyección, también en el Teatro España, de ‘La niña de luto’, con coloquio posterior. El guión sigue la historia de un hecho real: la existencia y costumbre de llevar luto riguroso durante meses con todas las consecuencias que eso llevaba consigo.
Un hecho que pone en valor la cultura cineasta y como Manolo Summers paseó por las calles palmerinas acogiendo como un turista más, sus bondades.