ActualidadNoticia

La Palma aprueba los presupuestos del 2019

0

El Ayuntamiento de La Palma ha aprobado sus cuentas para este 2019, un presupuesto que asciende a 9.326.817 euros, un 4% más elevado que en el anterior ejercicio.

El presupuesto ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno del Partido Popular y el rechazo del los grupos municipales socialista y de Ciudadanos, ambos coinciden en que se trata de unos presupuestos continuistas.

El alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, ha manifestado que las cuentas están basadas en la prudencia y no en el riesgo y con una amplia visión de futuro, “se va a insuflar a La Palma de desarrollo y fututo, siempre con una actitud de ilusión, pasión y corazón en todo lo que hacemos”.

Con este presupuesto el alcalde resaltó que va a posibilitar 500 contratos sociales, servicio de ayuda a domicilio, crecimiento turístico, becas para jóvenes, apoyo a la agricultura, la mejora de los servicios públicos, aumento de la oferta deportiva, la consolidación de las propuestas culturales, apoyo a la educación, al mundo empresarial, así como la atención a pequeñas y grandes infraestructuras, en este sentido se refirió a la Vía Verde del Tinto, la Avenida de la Zarcilla y el silo.

Manuel García Félix destacó además la bajada del valor catastral en un 3% y el mantenimiento de ayudas y bonificaciones fiscales, renovándose la bonificación del 25% en el IBI Urbana por placas solares.

El concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez, dijo que “La Palma tiene una gestión de los servicios públicos muy buenos y esto hace que el presupuesto consolidado sea mayor, por lo que el margen para inversiones no es todo el que uno quisiera”, por eso destacó que el Ayuntamiento tiene solicitado nueve proyectos en infraestructuras “que van a cambiar el panorama de nuestro pueblo parta mejor”. Unos proyectos que el consistorio no tendría capacidad de desarrollo por sí mismo ya que su montante asciende a 5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaría el 20%, cantidad que va incluida en estos presupuestos.

Álvarez añadió que ha echado de menos propuestas de la oposición para elaborar el presupuesto, “un presupuesto que garantiza el equilibrio y el bienestar social, con un proyecto de ciudad sólido en sintonía con los palmerinos”.

Para el portavoz del grupo municipal socialista, Rogelio Pinto, el presupuesto no recoge grandes inversiones, ni atiende a la demanda de los ciudadanos. Para Pinto hay menor partida en juventud e insuficiente para infraestructuras. Añade que estas cuentas no incentivan el empleo y que la agricultura, un motor importante, “está muy poco trabajada”. Para Rogelio hay que mejorar la reducción de la deuda y sentenció que “no son los presupuestos que La Palma necesita para este 2019”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inmaculada Bellerín, calificó el presupuesto de poco novedoso donde reclama la actualización del Plan de Emergencias Municipal y la extrañeza de la desaparición de la partida destinada a la limpieza del canal de desvío de aguas pluviales. Además manifiesta su preocupación por el aumento de la partida en alumbrado público y las cifras bajas destinadas al arreglo de caminos así como a parques y jardines. Califica de irrisoria las cuentas para Asuntos Sociales o los recortes en Juventud o en fomento al empleo. Además ha denunciado el mantenimiento de las partidas para protocolo y dietas de los órganos de gobierno.

El escritor almonteño Juan Villa preseleccionado para el Premio Andalucía de la Crítica

Artículo anterior

El Rocío acomete el bacheo de la R-20

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad