Manuel Siurot nació en La Palma del Condado hace 150 años, por ese motivo el colegio que lleva su nombre ha querido recordar su figura y su compromiso con la enseñanza a los niños. Al principio de la jornada de esta celebración ha tenido lugar una ofrenda de flores de plástico realizadas por todos los alumnos de mencionado centro educativo, posteriormente ha tenido lugar una representación teatral de numerosas escenas de la vida, obra e importancia del famoso pedagogo palmerino.
Al acto han asistido además de toda la comunidad educativa, el alcalde de la localidad, Manuel García Félix, y la nieta del célebre maestro, Gemma Ramírez, acompañada por su hijo y bisnieto de Siurot, Ignacio Fernández.
Tal y como ha señalado el primer edil, La Palma tiene numerosas cosas que marcan la memoria en presente de Manuel Siurot como por ejemplo, la calle donde nació o la biblioteca municipal.
Maestro de niños pobres, pedagogo, abogado, juez y magistrado suplente que sigue muy presente en la localidad palmerina.