La concejala de Turismo, Mónica Dorado, han presentado la edición número once de la Ruta de la Tapa y el Vino que se celebra este fin de semana en La Palma del Condado con la participación de doce bares y restaurantes de la localidad que elaborarán dos tapas cada uno especialmente pensadas para esta Ruta que está dedicada al 250 aniversario de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Por eso estas tapas tienen nombres tan sugerente como secreto del terremoto, el nido de la torre, ensaladilla al arquitecto Pinto, chapitel de bacalo, entre otras muchas.
Mónica Dorado destacó esta singularidad de la edición que se completará el domingo 21 de octubre con una ruta teatralizada que bajo el nombre de ‘El terremoto de Lisboa en La Palma del Condado’ se ralizará un recorrido por la población, conociendo los efectos de la catástrofe que afectó a nuestra provincia en 1755 y muy especialmente a la Parroquia de La Palma. La ruta comenzará a las once de la mañana en la plaza de España, es gratuita, y para inscribirse hay que llamar al número de teléfono 630 878 903, las plazas son limitadas. También el cartel de la Ruta está dedicada a la Iglesia, un cartel que simula una pizarra de un bar donde con tiza se suele escribir los nombres de las tapas y que aquí se ha dibujado la Parroquia tal como apareció en el cartel de la Fiesta de la Vendimia del año 1968.
Mónica Dorado no ha querido pasar por alto la relación tan estrecha de la gastronomía con el vino de La Palma y recordó que en esta ruta una copa de vino de La Palma tiene un coste de 0:50 euros. El precio de las tapas de la ruta es de 2,50 euros.
En el marco del evento está el proyecto europeo Sabor Sur, un proyecto de investigación e innovación gastronómica que ya está teniendo reflejos en esta ruta de la tapa.
En cada establecimiento y en la Oficina de Turismo se podrán encontrar el documento que recoge los nombres de todas las tapas y un espacio para valorarlas del 1 al 5, lo que permitirá conocer posteriormente el nombre de la tapa que más ha triunfado entre el público que por su participación podrá entrar en el sorteo de un fin de semana para dos personas en un hotel de 4 estrellas de la costa portuguesa, un lote de productos de las bodegas palmerinas y un bono para dos personas para disfrutar en el spa Aire de Sevilla. Las cinco mejores tapas valoradas por el público pasarán después al dictamen de tres expertos culinarios quienes determinarán cual es la tapa ganadora de esta edición.
Los bares y restaurantes que participan en esta Ruta de la Tapa y del Vino son: Restaurante Broolklyn, Cervecería El Ancla, Bar El Casino, Abacería Con Sabor, D.Y.S. La Torre, Bar la Hormiga Blanca, Restaurante Los Morenos, Bar La Pará, Taberna La Parrala, Bar Rincón Cofrade y Restaurante Tierra de Vinos.
Cada año los bares se esmeran en presentar novedosas y creativas tapas a esta Ruta, con la que la Concejalía de Turismo pretende dar a conocer la variedad gastronómica y el buen hacer de los bares y restaurantes de La Palma, impulsar la cultura del tapeo y ofrecer opciones de ocio dentro del municipio que revierta en el desarrollo económico del mismo.