Los centros de salud de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña van a contar con la incorporación de 20 equipos de desfribriladores en los centros de salud para emplearlos en situaciones de parada cardiorespiratoria para intentar restablecer el ritmo cardiaco. Uno de los centros beneficiados con la incorporación de este tipo de dispositivos es La Palma del Condado, entre otros.
El Servicio Andaluz de Salud ha invertido un total de 360.000 euros en esta actuación, que permite reforzar los medios de que disponen los profesionales de los centros de salud para dar respuesta inmediata a las personas que sufran una parada cardiorrespiratoria mientras acuden los equipos de emergencias sanitarias. Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, iniciar las maniobras de reanimación en los cinco minutos posteriores a un evento cardiaco resulta clave para el paciente, ya que tras este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro puede causar daños irreversibles e incluso el fallecimiento.
Los desfibriladores adquiridos van dirigidos tanto a renovar el parque existente de estos equipos como ampliar su disponibilidad en otros distritos y forman parte de un ambicioso programa de renovación y refuerzo del equipamiento electromédico impulsado por la Consejería de Salud y Consumo en los centros de atención primaria de la provincia de Huelva, en el que se incluyen igualmente nuevos ecógrafos, retinógrafos, mamógrafos, salas de radiología digital, electrocardiogramas y multímetros ITB, entre otros dispositivos.
Todo ello con el objetivo de incrementar los recursos tecnológicos y la capacidad diagnóstica y de resolución de los profesionales de atención primaria, en consonancia con la estrategia promovida por la Junta para potenciar este nivel asistencial.
Junto a la adquisición de estos equipos, la Consejería de Salud y Consumo viene promoviendo en los últimos años, a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, numerosas actividades formativas enfocadas a los profesionales sanitarios y la población en general, con especial hincapié en los jóvenes, para difundir la forma correcta de actuar ante casos de parada cardiorrespiratoria.