Mañana jueves, día 15, a las diez de la noche, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, junto a la concejala de Festejos, Cinta del Valle Gil, y la Reina de la Fiesta de la Vendimia, María de los Ángeles Félix Pinto, cortarán la cinta inaugural de la Real Feria de La Palma que se celebrará hasta el próximo lunes, 19 de septiembre en el Recinto Ferial Doña Elvira de Ayala.
Antes del momento de la inauguración una cabalgata de gigantes y cabezudos, y carrozas, con la presencia de la Reina y Damas de la Fiesta de la Vendimia, acompañadas por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle, anunciarán por las calles de la ciudad que La Palma está ya preparada para vivir una de sus fiestas más importantes.
El privilegio de accionar el interruptor que dará luz a la feria será el licenciado en Historia y el que fue profesor del IES La Palma, Francisco Suárez. Y es que la feria está dedicada al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.
Todo está casi dispuesto para que La Palma vuelva a vivir su Real Feria y Fiesta de la Vendimia, con una portada que contará con 25 mil puntos de luz a lo que hay que añadir 38 mil puntos más de luz led de los arcos artísticos que iluminarán todo el recinto.
El recinto ferial lo componen 28 casetas, todas de acceso libre, en la que destaca las actuaciones en la caseta municipal del grupo Sonanta el jueves, al día siguiente viernes actuará la comparsa palmerina “La calle del Guante” y el grupo El Duende Callejero. Tanto el sábado como el domingo la municipal contará con la actuación de La Divina Orquesta además de Son D`Primera. Por su parte, el lunes, los mayores y todo el que se quiera unir podrá disfrutar con el concierto de Esther Quirós.
La concejala de Festejos, Cinta del Valle Gil, ha destacado la reducción del precio de las atracciones que costarán 2,50 euros y que el lunes bajará sensiblemente más. Atracciones que de 20:00 horas a 21:00 horas apagarán el sonido y las luces estridentes con el fin de que será una feria más inclusiva y favorecer así el acceso de niños y niñas que padezcan trastornos autistas (TEA) o aquellos con sensibilidad a los sonidos o luces estridentes.
El recinto contará con medidas de seguridad especiales con la coordinación de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil. Recinto que dispondrá de desfibrilador y equipación básica para poder actuar rápidamente en cualquier tipo de incidente que se pudiera producir. Este año además con un Centro de Información a la Mujer, un Punto Violeta, para informar y atender en caso de que se produzca un caso de agresión por pinchazo.
El alcalde, Manuel García Félix ha invitado a toda la provincia a vivir con los palmerinos estas fiestas porque “es un terreno abonado para vivir la alegría y el reencuentro”. Además ha apostillado que esos buenos momentos “se rubriquen con el acompañamiento del vino de La Palma”. Una feria que se va a vivir con muchas ganas tras dos años sin celebrarse, “recuperamos de modo pleno unas celebraciones que deben llamarnos a la autoestima por tratarse de identidad y retomar la sabiduría de calle”.
La feria concluirá el lunes, a las doce de la noche con una función de fuegos artificiales.
El 20 de diciembre de 1398, y a petición de la entonces Señora de la villa de La Palma, Dña. Elvira de Ayala, Enrique III “El Doliente” tuvo a bien conceder a la villa el Privilegio de celebrar una feria en torno al 8 de septiembre, entre otras cosas, “para que se poblara mejor”.
Seis siglos de celebración ininterrumpida de la Real Feria de La Palma, confirmada por la presencia de numerosas alusiones en las Actas Municipales, ha provocado una evolución a medida que sus habitantes han ido demandándola. La feria de mercado medieval, comercial y ganadera, ha dado paso a una feria más festiva y lúdica en la que compartir con los amigos, familiares y visitantes unos días de ocio es el mejor argumento. Resurge de sus cenizas cada mes de septiembre como ave fénix para la mayor alegría de todos. El nuevo real de la feria fue estrenado el año 2004.