El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva concederá, por cuarto año consecutivo, un premio a la película más solidaria entre las que se presentan a concurso dentro de la sección oficial de la 41ª edición del Festival de Cine Iberoamericano, que arrancó el pasado fin de semana en la capital onubense.
Esta iniciativa, con la que se reconoce a la película o personaje del certamen cinematográfico que más potencie los valores humanos, se enmarca en las actividades de promoción de la donación de sangre que lleva a cabo el centro de transfusión onubense, con el objetivo de incrementar el número de donantes y, a la vez, poner de relieve la importancia de esta práctica solidaria para la actividad sanitaria.
En este sentido, conviene recordar que los hospitales de la provincia necesitan cada día un mínimo de 80 bolsas de sangre para sus pacientes, una demanda que ha aumentado en los últimos años a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación. Esto significa que se requiere que ese mismo número personas acuda cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre del sistema sanitario. Con esta presencia en el festival, el centro de transfusión pretende resaltar el papel del donante, cuyo gesto altruista permite salvar la vida a otras personas y representa, por tanto, el máximo exponente de la solidaridad humana.
El jurado encargado de otorgar el galardón está integrado por varios profesionales del centro de transfusión, entre los que se encuentran su supervisora, Rita Robles, y el técnico de promoción, Pedro Pájaro. El resto de personas que componen este jurado son: Tania González, Concha Morón, José María Hierro y Antonio Bonaque. Su cometido es apreciar el altruismo y solidaridad de las 10 películas a concurso sin tener en cuenta aspectos artísticos como la dirección, interpretación, realización o fotografía, que se valorarán en la sección oficial.
El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes día 20 en la Casa Colón de Huelva. El galardón que recibirá la película más solidaria es una reproducción del monumento al donante de sangre obra de Alfonso Aramburu que se ubica en la capital onubense, en el entorno del solar del antiguo Hospital Manuel Lois.