La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha anunciado en una asamblea informativa multitudinaria, en la que se dieron cita unas 8.000 personas, que se manifestará ante la sede de la Junta de Andalucía en Sevilla, el Palacio de San Telmo, para lograr que se respeten las hectáreas declaradas de regadíos en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana.
Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ante miles de personas concentradas en Rociana del Condado, “este Plan hace que perdamos 3.000 hectáreas de regadío”, lo que supone “eliminar una de cada tres explotaciones de regadío del Condado”. Picón ha defendido que “dejaremos fuera a los que no hagan las cosas bien pero no podemos mirar hacia otro lado cuando desaparezcan explotaciones de más de 40 años de duro trabajo”.
Por este motivo, en esta asamblea se dieron a conocer las tres acciones que se llevarán a cabo en los próximos días. Además de la manifestación en la capital hispalense, que tendrá lugar el 30 de marzo, la Plataforma ha decidido recoger 40.000 firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Andalucía sobre el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte, para que se estudie con detenimiento y se atiendan las deficiencias entre el texto normativo y la cartografía de la zona del Condado.
Por otro lado, Picón trasladó a los asistentes que la Plataforma ha decidido llevar a la Junta de Andalucía ante los tribunales por posibles deficiencias de la normativa y dejar a los agricultores en situación de indefensión. “Los agricultores nos sentimos engañados”, ha expresado el presidente, “ya que las alegaciones al Plan aún no han tenido respuesta, queremos saber cuál es nuestra situación”.
Para Picón, “tenemos que cambiar nuestra actitud porque el tiempo juega en nuestra contra y nos sentimos indefensos. Queremos que nos planteen soluciones porque Huelva es rica en Huelva y se pueden salvar las máximas parcelas”.
Concentración en Huelva.
La Plataforma se concentró ayer ante el Gran Teatro de Huelva, donde se celebraba el acto institucional por el Día de Andalucía, para exigir a los representantes de la Junta de Andalucía presentes en el mismo, entre ellos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que atendiera sus demandas.
“Decidimos acudir a su encuentro para que tenga presente que seguimos esperando una respuesta y que a los agricultores ya no nos valen las palabras vacías, sino que queremos hechos”, ha concluido Picón.