La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha asegurado hoy que comparte con la Plataforma Iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI Platform, en inglés) su objetivo de hacer compatibles la agricultura y el medio ambiente en Doñana. Así lo ha explicado hoy su presidente, Cristóbal Picón, quien asegura que “nunca hemos dudado de la importancia de cuidar el entorno en el que crecen nuestras berries. Si no existe Doñana, tampoco lo hará el Condado tal y como lo conocemos”.
La Plataforma mantuvo recientemente un encuentro con la SAI Platform en el que puso en conocimiento a estos responsables de compra del 20 % de las berries de Doñana la situación en la que se encuentran los agricultores de la zona y el valor del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, sobre el que “pedimos que se estudien sus deficiencias para que sea el mejor plan posible para todos”.
Picón, que ha calificado la reunión como “muy positiva”, ha asegurado que el objetivo de estos encuentros es “para todos el mismo: mantener la convivencia entre la agricultura y el medio ambiente en el entorno de Doñana”.
La salud de Doñana, “nuestro objetivo”
Aunque no existen estudios definitivos sobre el estado del acuífero 47, sí hay evidencias que hablan de su estado de buena salud. Este es el caso del estudio del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba sobre la presencia de mariposas del centro de Europa en Doñana, atraídas, a pesar de la ausencia de precipitaciones, por “un acuífero superficial cuyo nivel freático es elevado”, según argumentan los propios investigadores.
Por otro lado, Picón ha recordado que España lidera el ahorro de agua para uso agrario a nivel mundial . “Y ahí tienen mucho que decir los agricultores de frutos rojos, que desde hace años aplican técnicas innovadoras al riego para cuidar el uso del agua y reducir su empleo, lo que les lleva a ahorrar hasta el 30 % de agua durante toda la campaña”.