La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha lamentado que haya concluido otra campaña agrícola en la que el Condado ha sido “el gran olvidado”, sin que se hayan atendido las peticiones de agua de sus agricultores.
Así lo ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quien ha apuntado que “hemos finalizado otra campaña sin que se haya activado el trasvase al Condado y, lo que es peor, nos enfrentamos a otra sin tener la seguridad de que el agua llegará”. Actualmente, a los municipios de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares solo están llegando 2,6 hm3 –del trasvase de 4,99 hm3–, algo más del 10 % del agua aprobada en la ley del trasvase.
“Nos sentimos los grandes olvidados”, ha lamentado Picón, que ha remarcado que “no debería ser así, ya que el Condado representa al 70 % del sector provincial”. Si la actividad agrícola de esta comarca desaparece “se está dañando a todo el sector onubense”.
En este sentido, la Plataforma ha abogado porque “se tengan presentes los problemas de agua en todos los foros, especializados y técnicos, para no dar la impresión desde fuera de que han sido solucionados, sino dar voz a todos los agricultores afectados”.
Picón ha argumentado que “ya han terminado las elecciones, que pueden paralizar ciertas decisiones que nos afectan, por lo que esperamos que haya voluntad e implicación de las administraciones con el Condado”.
La asamblea de la Plataforma se reunirá en los próximos días para analizar la situación actual y plantear el futuro antes de la próxima campaña.