La población reproductora del alimoche continúa su tendencia ascendente en Andalucía. Según los últimos datos, son ya 27 parejas las que surcan los cielos andaluces. Así se recoge en el censo de esta especie en peligro de extinción, elaborado por técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adscritos al Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía. En 2014 se contabilizaron 23 territorios reproductores ocupados (zonas con parejas).
Precisamente hoy se ha puesto en marcha en el norte de la provincia de Córdoba la campaña de anillamiento de polluelos en sus propios nidos. Esta es una más de las medidas que se llevan a cabo en la comunidad para avanzar en la recuperación y conservación de esta especie. En estas labores de anillamiento han participado, entre otros, el director de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta, Giuseppe Aloisio, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Córdoba, Juan Ramón Pérez. En esta jornada se han anillado dos ejemplares de unos cuarenta días de vida: un macho de 1.475 gramos y una hembra de 1.825 gramos.
A lo largo del mes de julio, técnicos de la consejería que dirige Carmen Crespo visitan los territorios reproductores donde se han registrado nacimientos para anillar a las crías. Los trabajos se llevan a cabo durante este mes porque, aunque los polluelos aún permanecen en sus nidos, tienen ya el tamaño suficiente para que su manipulación no conlleve riesgo de dañarlos.
Para acceder a los nidos, que los alimoches sitúan es cortados rocosos, es necesario utilizar técnicas de escalada. Una vez en el nido, los técnicos extraen una muestra de sangre de la cría y, posteriormente, se colocan dos anillas, una en cada pata. Una anilla metálica sirve para incluir el ejemplar en la base de datos nacional y que pueda ser identificado en toda España. La otra anilla, de plástico y de mayor tamaño, permite por sus colores y dígitos que pueda ser leída mediante telescopios terrestres para realizar un seguimiento del alimoche.
Desde que se iniciaron las campañas de anillamiento en la región, se han identificado 300 pollos en nidos. Con toda la información que se recopila se pueden adoptar medidas más eficaces para la recuperación y pervivencia de esta ave, que está considerada la rapaz más amenazada de Andalucía.
Especies amenazadas
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Andalucía en la conservación del alimoche. En este sentido, ha recordado la decisión del Ejecutivo de Juanma Moreno de incorporar la comunidad al ‘Plan Europeo de Especies Amenazadas para el Alimoche’, que contempla, entre otras medidas, incluir el territorio andaluz como una de las zonas prioritarias para reintroducir ejemplares de esta especie en el medio natural. De hecho, cada primavera estas aves cruzan el Estrecho para reproducirse en Andalucía.
“Estamos viviendo momentos muy esperanzadores en la recuperación de especies amenazadas en Andalucía”, ha incidido Crespo, quien se ha referido también a la población del lince ibérico y del águila imperial ibérica, que en 2021 han alcanzado cifras récord.
A este respecto, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno de Andalucía “con la preservación del patrimonio natural y la extraordinaria biodiversidad de la región”, unos objetivos que tienen su reflejo en estos datos “que son fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los que participan en los programas de recuperación de especies en riesgo de desaparición”. “Todos podemos contribuir en el cuidado de la biodiversidad y el entorno natural de Andalucía”, ha concluido Crespo.