Según un estudio del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, la Presa de Alcolea y el canal de Trigueros aportaría un Valor Añadido Bruto a la provincia de 611,2 millones de euros. Esta cantidad supondría un 7,96% del propio Valor Añadido Bruto a la provincia y si hablamos de puestos de trabajo el impacto se estima en la creación de unos 18.000 puestos de trabajo.
La presa de Alcolea y el canal de Trigueros tiene una inversión global de 316 millones de euros y supondría la creación unos 18.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. Si hablamos de cifras de impacto en la economía de la provincia, la presa de Alcolea y el canal de Trigueros aportaría en volumen de inversión 316 millones de euros. El impacto sobre la producción total en la provincia de Huelva ascendería a 1.110 millones de euros.
Las cifras hablan por sí solas y el impacto de la puesta en funcionamiento de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros sobre el tejido socioeconómico de la provincia de Huelva es inmenso, si todo llega a buen puerto en 2021 podría comenzar a hacerse realidad dichas cifras.