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La primera descarga de GNL de la comercializadora Mercuria atraca en el Puerto de Huelva

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13/07/2024 El Puerto de Huelva ha sido el primer destino de la península ibérica en recibir la primera descarga de GNL por parte de la comercializadora Mercuria. POLITICA PUERTO DE HUELVA

El Puerto de Huelva ha sido el primer destino de la península ibérica en recibir la primera descarga de GNL por parte de la comercializadora Mercuria. Procedente de la terminal exportadora de GNL estadounidense de Sabine Pass, es la primera escala. Esta operación refuerza el posicionamiento del puerto onubense como «puerto referente» en el nuevo escenario de transición energética global.

En nota de prensa, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha agradecido a Mercuria, al capitán del barco, a Enagás y a la empresa consignataria Next Maritime, que el puerto onubense haya sido elegido para esta «importante operación», toda vez que destacado que el Puerto de Huelva continúa trabajando en «estrecha colaboración» con la comunidad portuaria con el fin de «potenciar la posición competitiva en los tráficos energéticos».

De este modo, el buque metanero Puteri Saadong ha atracado en el pantalán de Enagás, donde ha realizado la descarga de 167.300 metros cúbicos de gas natural licuado –80.000 toneladas aproximadamente–. Así, según ha remarcado Santana, el desembarco de este tipo de mercancía refuerza la posición del Puerto de Huelva como «referente en garantía de suministro» dentro de las cadenas logísticas globales de suministro de combustibles de transición con bajas emisiones de carbono.

La consignación del buque ha correspondido a la consignataria Next Maritime que tiene sede en Huelva, en estrecha colaboración con la planta de Enagás en Huelva y con la Autoridad Portuaria, «garantizando el éxito de esta operación».

El buque de última generación Puteri Saadong ha sido construido en los astilleros de la empresa Hyundai Heavy Industries, localizados en Ulsan, Corea del Sur, siendo botado en febrero de 2024. Cuenta con las más modernas tecnologías en transporte de gas natural licuado.

De este modo, el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030, con visión a 2050, concreta en su primer Eje Estratégico, precisamente, el favorecer el crecimiento del ‘Clúster energético e industrial, impulsando los combustibles limpios’. La importancia del GNL como combustible de bajas emisiones, dentro del marco de la transición energética, hace que «se sigan los objetivos estratégicos y operativas que se definen en este, y donde el Puerto de Huelva trabaja muy activamente».

El Puerto de Huelva continúa demostrando su compromiso con la sostenibilidad y garantía de suministro, al igual que el resto de los agentes de la cadena logística involucrados en esta operación.

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