- Condavisión - https://www.condavision.es -

La procesión extraordinaria se salda sin “incidencias destacables”

De “éxito rotundo”, así ha calificado el ayuntamiento de Almonte el Plan de Emergencia Local activado el pasado jueves para cubrir la procesión extraordinaria de la Virgen de El Rocío. Se estima que más de 500.000 personas visitaron la aldea desde el jueves hasta el domingo.

“Sin incidencias reseñables”. El balance provisional del Plan de Emergencia Local para la procesión extraordinaria se ha saldado sin grandes contratiempos. Así lo atestiguan los datos provisionales del plan, que confirman la ausencia de incidencias “destacables y de importancia” durante estos días en El Rocío, tal y como han resaltado este domingo el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Antonio Joaquín Díaz, la teniente de alcalde delegada de El Rocío, Macarena Robles, y la inspectora jefa de la Policía Local de Almonte, Paqui Borrero, durante la presentación de los datos.

Borrero ha sido la encargada de aportar las cifras provisionales, entre las que destacan la atención de 51 personas por los servicios sanitarios en el Puesto de Mando Avanzado, de las que 21 han sido atendidas por traumas, cinco por desfallecimientos  y, el resto, por patologías menores. Además, en el centro de salud se han realizado cerca de 300 atenciones, todas por patologías leves, ha subrayado Borrero, mientras que se han producido sólo dos traslados al hospital, en un caso por una fractura y en el otro por una patología  que ya padecía.

Respecto a la seguridad, la Guardia Civil ha llevado a cabo sólo 14 actuaciones por hurtos de cartera y dos por robos con fuerza, al tiempo que la Policía Local ha realizado cuatro intervenciones por robos y hurtos, dos por alteración del orden público, 12 atenciones normales a ciudadanos, cinco por denuncias de incumplimientos de ordenanza y tres avisos al 061.

Además, sólo han tenido que ser retirados con grúa un total de 19 vehículos, algo que “no es destacable” si se tiene en cuenta la cantidad de personas que han pasado por la aldea estos días, ha subrayado Borrero, que ha agradecido a la ciudadanía que haya cumplido el Bando Municipal. Además, sólo se han producido ocho positivos en controles de alcoholemias.

Por último, la inspectora jefe de la Policía Local de Almonte ha indicado que el cuerpo de bomberos no ha tenido que llevar a cabo ninguna actuación, por lo que sólo ha desarrollado un servicio de prevención. “Teníamos los medios para que todo saliera bien y lo hemos conseguido con creces”, ha remarcado la propia Borrero.

Antonio Joaquín Díaz ha felicitado al resto de administraciones que han participado en el plan, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, así como a los profesionales de todos los dispositivos y a los trabajadores de los servicios del Ayuntamiento de Almonte. “Entre todos lo hemos hecho lo mejor posible para que los ciudadanos disfruten y se lleven la mejor sensación posible de este acontecimiento”, ha concluido.

En la misma línea se ha manifestado la teniente de alcalde delegada de El Rocío, quien además ha agradecido “la colaboración ciudadana de nuestros vecinos de la aldea”. “Es de agradecer que colaboren con el Ayuntamiento a lo largo del año en las distintas fiestas en las que aumenta la afluencia de personas considerablemente”, ha indicado Macarena Robles, tras lo que ha subrayado que el plan de emergencia ha dado “la mejor respuesta posible” ante este evento.