Las exportaciones de productos agroalimentarios onubenses han alcanzado en el primer trimestre de 2015 un valor de 329 millones de euros, un montante que supone un incremento del 21,79 por ciento con respecto a las cifras del mismo periodo de 2014, cuando el lanzamiento de alimentos y bebidas a los mercados internacionales se saldó con una facturación de 270 millones de euros.
El dato de la comercialización de 166 mil toneladas de alimentos y bebidas, confirma el mejor comportamiento de un sector estratégico como el de los frutos rojos en la presente campaña, según la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva.
No en vano, se sitúa como el más positivo de la última década. Entre enero y marzo del actual ejercicio la economía de la provincia ha recibido una inyección de 204 millones de euros por la salida al extranjero de fresas frescas y otros 58millones de euros por la comercialización exterior de frambuesas frescas. Un 18,3 y un 38,2 por ciento más que en el primer trimestre de 2014, en el que el volumen de negocio de ambos subsectores quedó fijado en 172y 42 millones de euros.
Dentro de las berries, también han sobresalido los arándanos. También han ocupado un papel destacado las naranjas dulces, las clementinas y las mandarinas frescas, sin olvidar el trigo duro, vendido fuera del país por valor de 10 millones de euros.