El presidente del Consejo Económico y Social (CES) provincial, Juan José García del Hoyo, ha hecho entrega al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, del informe sobre la situación de las conexiones ferroviarias de la provincia de Huelva y sus posibles incidencias en el desarrollo económico presente y futuro de la provincia.
Este informe, realizado por la Comisión de Infraestructuras Movilidad y Vivienda del CES provincial, realiza un diagnóstico del déficit de infraestructuras ferroviarias y sus posibles consecuencias para el desarrollo de la provincia, concluyendo que “Huelva padece una enfermedad degenerativa, que la aísla de las grandes líneas de transporte y bloquea su potencial desarrollo turístico y minerometalúrgico”. En solo cincuenta años, Huelva ha perdido casi 500 kilómetros de línea férrea -10 Kilómetros al año, lo que constituye el 90 por ciento de sus trazados y ramales. Y en los últimos 26 años, ha perdido una inversión neta de más de 1.000 millones de euros en relación al peso demográfico de su población.
El estudio pone de manifiesto que pese a que en las memorias presupuestarias de los distintos agentes y administraciones reconocen la necesidad de modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras, lo presupuestado no llega a ejecutarse.
Según el informe, la provincia de Huelva sigue teniendo un enorme potencial en su desarrollo turístico, agrícola y minero, “que no debe verse cercenado por la falta de infraestructuras en general y ferroviarias en particular”. Por ello, establece que la incorporación efectiva a la Red Europea de Transporte Ferroviario, la conexión con Extremadura para dar salida al mineral, la mejora de las conexiones y horarios con Sevilla y Madrid, así como la llegada de la Alta velocidad, deben ser objeto de un gran Pacto provincial que forme parte de las prioridades en las agendas de los partidos políticos y las organizaciones sociales de la provincia.
La Comisión de Infraestructura, Movilidad y Vivienda está formada por Francisco Espinosa Cumbre (UGT), Pedro Escalante Gilete (CCOO), Rafael Morales Noguera y Pedro Roldan Cabrera (FOE), Gumersindo Nieto Jiménez (Ecologistas en Acción), Pedro García Navarro (Puerto de Huelva) y José Lagares Rosado, Montserrat Sauci Ortiz y Jenaro Fernández Fonseca (Expertos). Ellos serán los encargados de elaborar un informe lo más preciso y ajustado a la realidad posible.
En referencia a inversión pública en ferrocarril, el dictamen de la Comisión de Economía aprobado por el pleno del CES el pasado mes de marzo, ya aseguraba que “desde hace 30 años estamos por debajo de la media nacional”, con un déficit de inversiones que cifraban en 380 millones de euros y con una inversión prevista de sólo 10 millones de euros para este año en los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente de la Comisión de Economía Provincial y presidente del CES, Juan José García del Hoyo, aseguraba entonces que “a este ritmo de inversión y si no se invirtiera en el resto del estado necesitaríamos 40 años para llegar al nivel que debería tener la provincia de Huelva”. Como ejemplo de este retraso en las infraestructuras ferroviarias se refirió a la línea Huelva-Zafra, “una de las pocas que quedan sin electrificar en España”, y la de Huelva-Sevilla, “línea férrea que cuenta con un trazado del siglo XIX”. En este sentido ha asegurado que si no se modifican estas circunstancias “estas líneas desaparecerán por no ser competitivas”.