La puesta en servicio de la variante de El Rocío facilitará el acceso a las playas de 20.000 vehículos al día

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio la variante de El Rocío en la carretera A-483, que une la población onubense de Bollullos del Condado (Huelva) con Matalascañas, núcleo costero de Almonte, una carretera puesta en marcha tras una inversión de 16 millones de euros y que facilitará el acceso a las playas de 20.000 vehículos al día.

La titular de este departamento, Elena Cortés, ha presidido este viernes la inauguración de esta nueva infraestructura destinada a mejorar la accesibilidad a la costa onubense, que tendrá además un fuerte impacto en la economía local de la comarca de El Condado, tanto en la actividad turística y de servicios como en el sector agrícola.

Cortés ha subrayado que con esta variante ‘pasará a la historia la imagen de las retenciones que durante tanto tiempo ha sufrido la zona’, a lo que ha añadido que ‘esta infraestructura es destacable no solo por su contribución a la seguridad vial de los conductores, sino también por la atención medioambiental que presta al entorno, la joya de Doñana, que tenemos la obligación de proteger’.

Asimismo, la consejera ha defendido que cuando un proyecto de infraestructura se abre a la participación ciudadana y a movimientos ecologistas, como es este caso, ‘el resultado final que se obtiene es siempre muy positivo’.

Con esta actuación, que ha supuesto una inversión autonómica de 16 millones de euros y ha sido ejecutada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se eliminan las retenciones que hasta ahora se generaban en la época estival y durante la Romería de El Rocío.

Esta carretera, que durante el año tiene una intensidad de tráfico media de 11.700 vehículos al día, soporta un incremento importante tanto en los fines de semana del verano como durante los días de fiesta de la Romería de El Rocío en el mes de junio, pudiendo llegar a alcanzar un tránsito de más de 20.000 vehículos diarios.

A partir de ahora, los conductores podrán recorrer los 41 kilómetros existentes entre Bollullos del Condado y Matalascañas en menos de media hora, lo que supone un ahorro de tiempo de unos diez minutos, tomando como referencia la intensidad media de vehículos. Ese ahorro será especialmente significativo en los periodos de mayor densidad de tráfico.

La variante posibilitará también dotar a la conducción de mayores niveles de confort y comodidad y, sobre todo, de unas condiciones de seguridad vial óptimas, ya que se evitará el tránsito por la travesía de la aldea de El Rocío, donde las condiciones de peligrosidad son más elevadas al permitir el paso de vehículos de forma transversal a un lado y a otro de la calzada.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN
La intervención ha consistido en la construcción de una circunvalación con la que se desvía el tráfico de la A-483 y se evita el paso por la travesía, que pasa a ser de uso exclusivo de la aldea. La variante tiene una longitud de 4,3 kilómetros, de los cuales 2,3 kilómetros al inicio de la variante tienen las características de autovía con doble calzada, y el resto se ha construido con calzada única, con carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros.

Esta carretera tiene su inicio en el norte de la aldea, a la altura del punto kilométrico 23+000 de la carretera A-483, y finaliza una vez superado el puente de la Canariega, próximo al Centro de Interpretación de La Rocina, punto de información del Parque Nacional de Doñana. Cuenta con un enlace de acceso (recibe la denominación técnica de ‘diamante con pesas’) a la aldea de El Rocío, y este tipo de conexión permite todos los movimientos en la circulación: cambio de sentido y entrada principal a la aldea de El Rocío.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha procedido en los últimos meses a la extensión del aglomerado, la colocación de barreras de seguridad y la instalación de la señalización horizontal (pintura) y vertical de la carretera. También ha retirado las nueve líneas de electricidad que cruzaban la vía y que impedían el normal desarrollo de los trabajos.

Aunque la variante quedará operativa para esta nueva temporada estival, los trabajos se prolongarán unas semanas más en aproximadamente unos 700 metros de calzada de la actual A-483, que se convertirá en parte de la nueva variante.

MEDIDAS AMBIENTALES
La intervención ha incluido una serie de acciones de carácter medioambiental con el fin de respetar el enclave en el que se ubica la nueva variante, que bordea espacios de la Red Natura 2000 (Doñana Norte y Oeste), donde destaca la presencia de lince ibérico, por lo que se han adoptado las medidas necesarias para evitar interferir en su hábitat natural.

Entre estas medidas se encuentran la ejecución de un cerramiento adaptado y el diseño de márgenes limpias de vegetación. Además, por su cercanía a la ermita del Rocío, se han realizado pasos inferiores y superiores que permiten el tránsito a través de las vías pecuarias de la Vereda de Sanlúcar y la Vereda de La Rocina, utilizadas por los rocieros para hacer el camino hacia la aldea.

Por otro lado, el arroyo de La Rocina se salva con un viaducto de 342 metros de longitud, una medida que permite mejorar la permeabilidad del flujo del agua y de la fauna respecto de la estructura existente anteriormente, que sólo tenía 80 metros de longitud. Las dimensiones de este viaducto responden a lo establecido por la Declaración de Impacto Ambiental para favorecer la hidrología y la permeabilidad de la fauna entre dos grandes masas de agua como son la Marisma de El Rocío y La Rocina, a ambos márgenes de la carretera A-483.

PLAN MASCERCA EN HUELVA
Esta actuación, que cuenta con Fondos Feder, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.

El citado plan tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

En la provincia de Huelva, la Junta ha invertido a través de esta línea de trabajo desde su puesta en vigor un montante de 108,3 millones de euros para la finalización de 23 actuaciones.

Entre las obras culminadas, destacan el acondicionamiento del eje de la A-499 de la Puebla de Guzmán a la A-49 y la entrada al Andévalo por Gibraleón y San Bartolomé de las Casas en la comarca del Andévalo, o la construcción de la variante Lucena del Puerto y la mejora de la HU-4103 de La Palma a Berrocal en la comarca de El Condado. También se ha acometido el acondicionamiento de la A-5300 desde la Nacional 435 hasta Arroyomolinos en la Sierra de Aracena.

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