El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy en Jaén la reforma integral del Centro de Salud Virgen de la Capilla que ha contado con una inversión, entre obras y equipamiento, de 1,2 millones de euros y que supondrá una mejora importante en la calidad de atención de los usuarios y también en el trabajo de los profesionales.
Moreno ha explicado que se trata de la reforma integral de un edificio de unos cincuenta años de antigüedad que presentaba deficiencias y problemas variados y que necesitaba de un plan de acción integral para sus cuatro plantas.
Así, ha aseverado que las obras suponen mejoras notables en el sistema de ventilación mecánica que es esencial para la prevención de la transmisión del coronavirus, en la climatización, en las 43 consultas que hay frente a las 30 que había anteriormente y en otras estancias como son las tres salas de formación, la sala de juntas olas mejoras en el servicio de atención a la ciudadanía.
En este sentido, ha insistido en la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la Sanidad Pública como lo reflejan los más de mil millones de euros del Plan Renove que habrá invertido al final de la Legislatura y ha matizado que solo en la provincia de Jaén ya ha habido inversiones entre 2020 y 2021 por valor de más de 21,5 millones de euros.
A este respecto, ha reiterado la importancia que tiene priorizar en los municipios más pequeños renovando y construyendo centros en cuarenta y siete municipios a los que se ha dotado de mejores servicios con el objetivo de ayudar a fijar la población en estas zonas rurales.
El presidente andaluz se ha referido a la Atención Primaria y a la presión que existe en ésta. “Siento la incertidumbre, la demora en la atención y en la respuesta dada por el sistema. Una situación que no ha sido exclusiva de Andalucía, sino que se está dando en toda España”.
En este punto, ha apostillado que el Gobierno andaluz no ha dejado de aportar mejoras para tratar de aliviar esa presión como son los 14,7 millones de euros que se han aprobado para reforzar la Atención Primaria en las próximas ocho semanas.
Para terminar, ha agradecido a los profesionales sanitarios su trabajo y la labor que han desarrollo durante la pandemia de la Covid-19 y ha destacado su enorme esfuerzo, entrega y compromiso que ha hecho posible que se salven muchas vidas.
Moreno ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; y el alcalde de Jaén, Julio Millán.
La Ciudad Sanitaria: un proyecto esperado y necesario para Jaén
El presidente de la Junta ha visitado también esta tarde el solar de lo que será la futura Ciudad Sanitaria de Jaén, una de las grandes demandas de la sociedad jiennense en el plano sanitario y un proyecto muy esperado, oportuno y necesario para que esta ciudad dé el salto que necesita para ofrecer un servicio de excelencia a su población.
Moreno ha indicado que se siguen dando pasos a este respecto y ha apuntado a que, si entre todos se pueda meter una marcha más, se podrá empezar, en un tiempo razonable, ir conformando esta Ciudad y en marzo, previsiblemente, comenzar con la construcción de uno de los edificios.