El ayuntamiento de Almonte ha celebrado una reunión de coordinación entre las diferentes administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad con motivo de la próxima saca de las yeguas. La concejala de El Rocío, Macarena Robles, ha explicado que se trata de una reunión donde «vamos a tratar todos los temas de infraestructuras, seguridad, servicios, coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad en el paso de las yeguas cuando salen de la marisma en el recorrido hacia Almonte, a su paso por la aldea de El Rocío y la llegada a Almonte».
La saca de las yeguas comienza el próximo lunes 24 de junio, cuando los yegüerizos empezarán a entrar en Doñana para recoger el ganado y posteriormente realizar el traslado a Almonte el miércoles 26 de junio.
Un evento para el que en los próximos días darán a conocer el programa de actividades vinculadas. «Lo que sí digo», ha adelantado el presidente de la Asociación Nacional de Ganado Marismeño Juan Adolfo Arangüete, «es que desde la Junta de Gobierno, desde la Asociación, porque todo esto lo hemos acordado en asamblea, queremos darle la parte turística y la parte comercial a todo lo que es la actividad cultural de la saca de las yeguas».
La saca de las yeguas se celebra en Almonte desde 1504, cuando en las Ordenanzas del Duque de Medina Sidonia se recoge por primera vez esta tradición vinculada a la cría de caballo en Doñana. Para Arangüete, es una «actividad ancestral del pueblo de Almonte» que «hemos heredado y tenemos que dejarlo para nuestros hijos».