La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra una reunión de las Defensorías universitarias de Andalucía.
En esta reunión se aborda la Ley de Convivencia Universitaria, con una ponencia impartida por la secretaria general de la Universidad de Córdoba (UCO) y catedrática de Derecho Civil, Mª Carmen Mingorance, que fue defensora universitaria de su Universidad de 2017 a 2019.
Además, se ha creado una mesa de trabajo para analizar esta ley y debatir sobres aspectos de la misma como el desarrollo normativo, las recomendaciones de los equipos rectorales o el papel de las Defensorías universitarias.
También se han abordado otros temas como la denominación del órgano que engloba a los defensores universitarios andaluces y su coordinación.
En representación de la UNIA participa Mª Ángeles Peinado, primera responsable de la Defensoría universitaria de esta Universidad; órgano creado en 2021, que se encarga de velar por el respeto a los derechos y a las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios y que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y al buen funcionamiento de la UNIA.
Precisamente, Mª Ángeles Peinado subraya que “esta figura es garante de los derechos y libertades de las personas que formamos la comunidad universitaria” y destaca que su labor está dirigida hacia esa “mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos y siempre bajo los principios de independencia y autonomía”.
Por último, la defensora universitaria de la UNIA avala la “utilidad” de este órgano dentro de “una institución como la universidad, cuya finalidad es formar personas para impulsar la igualdad, el progreso y el bienestar social”.