DestacadosNoticia

La sequía deja los embalses onubenses al 65% de su capacidad

0

La falta de lluvia en los últimos cinco meses en la provincia de Huelva, prácticamente desde final de primavera, han hecho descender los niveles de volumen de agua acumulada en los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, al 65 por ciento con 763,92 hectómetros cúbicos.

Estos embalses, gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tienen una capacidad de 1.138,92 hectómetros cúbicos y la lluvia acumulada desde octubre de 2015 asciende a 153,47 hectómetros en el total de la cuenca.

Según los datos consultados por Europa Press y facilitados por la Delegación de Medio Ambiente en Huelva, el volumen actual es un siete por ciento menor que hace un año, que también fue seco, cuando el agua embalsamada alcanzaba los 827,48 hectómetros cúbicos.

No obstante, durante el invierno y en varias ocasiones, tras días de fuertes lluvias, cabe recordar que seis de estos ocho embalses –menos el del Andévalo y Chanza, que son los más grandes– aliviaron agua porque habían llegado al cien por cien de su capacidad.

De media, el que más lleno se encuentra, teniendo en cuenta su capacidad de 29 hectómetros cúbicos es el de Sotiel Olivargas, al 95,93 por ciento, seguido por el del Andévalo, que es el más grande de la provincia, con una capacidad de 634,40 hectómetros, teniendo embalsada 500,65. El del Corumbel Bajo –del que se deriva el abastecimiento de boca de la práctica totalidad del Condado de Huelva–, está 48,77 por ciento, y el del Jarrama, al 76,67, mientras que el segundo más grande, el del Chanza, está al 44,92 por ciento.

En la última semana, los hectómetros cúbicos en estos embalses han descendido, pasando de 766,65 a los 763,92, no obstante respecto al pasado año en estas mismas fechas, los embalses acumulaban hasta 827,48 hectómetros cúbicos, un siete por ciento más que en la actualidad.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha señalado que aunque «es cierto que en Huelva la situación es más favorable que en el resto de provincias españolas porque la cuenca onubense es una de las que dispone de más reserva, no podemos caer en la confianza».

El delegado se ha mostrado «optimista porque tenemos agua asegurada para entre dos y tres años», pero advierte de que, en cualquier caso, «el consumo siempre debe ser responsable, tanto el doméstico como el agrícola».

«Si ahora estamos tirando de reservas, la expectativa debe ser recuperar esa reserva que nos hace vivir en una zona del país con una hidrografía consolidada», ha subrayado el delegado, quie ha asegurado que desde la Junta «siempre está trabajando en políticas de agua y en infraestructuras».

«Deseamos que llueva en los próximos días. Debe ser así, pero insistimos en el ahorro», ha concluido José Antonio Cortés, quien ha remarcado que «hay que ser siempre muy sensatos en la utilización de este recurso esencial para todos».

El magacín de la provincia

Artículo anterior

‘Huelva por una sanidad digna’ vuelve a manifestarse mañana en la capital

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados