La superficie plantada de frutos rojos en la provincia de Huelva ha alcanzado las 11.700 hectáreas para la campaña 2019-2020, lo que supone un «mínimo incremento» del dos por ciento respecto a la anterior campaña.
La Asociación de Productores y Exportaciones de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha indicado que la superficie de la fresa ha pasado de las 6.095 hectáreas de la anterior, a las 6.217 de la campaña actual.
En el caso del arándano se ha estabilizado el incremento de superficie que ha marcado a este cultivo en los últimos años, con un crecimiento de a penas un uno por ciento, con el que se pasa de 3.059 a 3.089 hectáreas plantadas en la provincia de Huelva. Hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que no inicia su producción comercial en el primer año de plantación, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.
La organización agraria ha constatado que estos dos últimos cultivos tienen una mayor proyección en la zona de la Costa Occidental de Huelva, con variedades tempranas que pueden producir en los primeros meses del año.
La frambuesa vuelve a ser una importante apuesta para la presente campaña, ya que, después del descanso del tres por ciento de la superficie plantada en la pasada campaña, con 2.150 hectáreas, se ha experimentado un aumento del siete por ciento más para esta campaña, con un total de 2.300 hectáreas plantadas, igualmente es la Costa Occidental la generadora de dicho incremento, además este será el primero año con una variedad propia, en pequeña escala, de Huelva plantada en nuestros campos y fruto de la investigación de Fresas Nuevos Materiales.
Por su lado, la superficie de las moras vuelve a descender y para esta campaña se pasan de 160 a 145 hectáreas.