La Onubense ha celebrado hoy un emotivo acto académico para conmemorar los 25 años que han transcurrido de la fecha de creación, por la ley andaluza 4/1993 de 1 de julio, de la Universidad de Huelva, fruto de la manifestación de aquel 3 de marzo de 1988 en la que la sociedad onubense, dejando atrás sus diferencias políticas y de opinión, se manifestó multitudinariamente en las calles pidiendo un futuro universitario para Huelva.
El acto ha girado principalmente en torno a una serie de distinciones con las que se ha querido reconocer públicamente a todos y cada uno de los y las profesionales que trabajan en la UHU (PDI y PAS), que han dedicado y dedican lo mejor de su esfuerzo para mejorar día tras día la institución, así como a una parte muy importante de la universidad como son los estudiantes, la verdadera prioridad de la Universidad. “Todos ellos han colaborado a lo largo de estos 25 años, cada uno a su escala, cada uno a su manera, en la creación, consolidación y crecimiento de nuestra universidad”, manifestó la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.
De este modo, a lo largo del acto se han concedido reconocimientos a la comunidad estudiantil como los premios extraordinarios de admisión del curso 2017/2018; premios extraordinarios a mejores expedientes de grado del curso 2016/2017; premios extraordinarios a mejores expedientes de másteres oficiales 2016/2017; premios extraordinarios de doctorado 2016/ 2017 y premio extraordinario al mejor expediente de grado de la UHU del curso 2016/ 2017.
Asimismo, se ha reconocido al personal de administración y servicios: distinciones al personal jubilado y distinciones al personal con más de 25 años de servicio y también al personal docente e investigador: distinciones 25 años de servicio, personal jubilado, premios a la excelencia docente y distinciones al número máximo de sexenios de investigación.
Del mismo modo, recibieron también una distinción especial las universidades de Almería y Jaén, que también cumplen este año un cuarto de siglo y “a las que nos unen realidades relacionadas con nuestra juventud y tamaño”, manifestó la rectora de la UHU, María Antonia Peña. Universidades que, como la de Huelva, “han tenido en todo este tiempo una profunda influencia en la articulación social, económica y cultural de sus respectivos territorios” y con las que mantenemos numerosas sinergias “como instituciones de similar naturaleza, en el contexto de nuestras actividades académicas y de los campus de excelencia en los que estamos integrados”.
La rectora afirmó que la Universidad de Huelva tiene el mandato de servir de motor de progreso y de referente de equidad y cultura al conjunto de la sociedad “y llegados hasta aquí, creo que podemos estar legítimamente orgullosos tanto de los resultados obtenidos como de la importancia de los retos que tenemos por delante”.
El acto ha introducido una novedad “que queremos que se continúe en el futuro como reconocimiento, pues la excelencia es, debe ser, el estilo de la universidad” y es que se ha distinguido a los profesores de la Universidad de Huelva que han alcanzado el máximo posible de sexenios de investigación, “lo cual significa toda una vida al más alto nivel acreditado”. Premios que se han otorgado a los profesores José Luis Gómez Ariza y Antonio Ramírez de Verger Jaén. Cada uno representa una rama distinta del saber (las Ciencias Experimentales y las Humanidades) y “simbolizan todo lo que la Universidad de Huelva aporta a la ciencia y, por tanto, a la sociedad”.
A lo largo de su discurso, María Antonia Peña hizo hincapié en que después de estos 25 años y con el esfuerzo de todos “la UHU es una sólida realidad, autónoma y madura, que ocupa su lugar en los sistemas universitarios andaluz y español y que no puede considerarse que esté ya en construcción”. De hecho, en 2018, la Universidad de Huelva está asomada a los “retos propios de una universidad del siglo XXI: especialización, internacionalización y virtualización”.
Finalmente, la rectora señaló que desde sus inicios hasta la actualidad, 45.000 egresados han salido ya de nuestras aulas, aportando al conjunto social los resultados de su aprendizaje. Actualmente, 11.250 estudiantes, 860 profesores y 480 miembros del personal de administración y servicios hacen posible la labor diaria de una institución “que ha sido, es y quiere seguir siendo un elemento central de nuestra sociedad, de nuestros valores ciudadanos, de nuestras esperanzas de progreso”.
El acto ha contado con la presencia de la Directora General de Universidades, los rectores de las universidades públicas andaluzas, autoridades y representantes de instituciones, organismos y empresas de la provincia de Huelva, así como de administraciones y organizaciones empresariales.