La Universidad de Huelva ha profundizado en su colaboración con Japón y Corea del Sur a través de una visita institucional a cinco universidades de ambos países con las que la Onubense mantiene acuerdos de colaboración en el ámbito de la movilidad o de las relaciones internacionales.
El objetivo de la visita ha sido “entrar en un plano de colaboración más profundo con estas universidades”, ha subrayado la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UHU, María Teresa Aceytuno, tras lo que ha destacado que “queremos dar un paso más en nuestra colaboración”.
Hasta ahora, estos acuerdos habían permitido que una universidad coreana enviara a una alumna a la Universidad de Huelva, pero los nuevos acuerdos “nos van a permitir en el próximo curso enviar a dos personas allí y recibir aquí a su profesorado, a su alumnado y a su personal”, así como la enseñanza del español en esos países y profundizar en los intercambios dentro del marco Erasmus, ha explicado.
A partir de ahora, “nuestro objetivo es seguir trabajando ya de forma específica con cada uno de los socios que hemos visitado”, con los que la UHU colaborará para la promoción del español y en algunos proyectos de diversos ámbitos como, por ejemplo, la inteligencia artificial, ya que “nos gustaría saber cómo lo están introduciendo para poder aprender y colaborar con ellos en nuestros propios proyectos”.
Además, “dentro de la alianza de Universidades Pioneer tenemos estos socios asiáticos con los que también podemos colaborar y creemos que pueden surgir nuevas oportunidades con ellos, así que esta visita es la plataforma para poder desarrollar toda esa colaboración en el futuro, ha valorado.
Por último, la vicerrectora ha destacado la “positiva” percepción de España en el extranjero, lo que “siempre ayuda mucho”, a lo que hay que sumar que “la Universidad de Huelva, específicamente, también se valora como una universidad fiable y segura, porque ya llevamos años trabajando con algunos de estos socios”.
Además, a Huelva la ven también como una ciudad “muy segura y muy tranquila en la que “el alumno se puede mover a pie sin ningún problema”, de modo que “la percepción que tienen de la Universidad de Huelva es institucionalmente muy positiva por ser un socio fiable y seguro y, por otro lado, una ciudad a la que sí se pueden enviar alumnos y en la que pueden estar tranquilos”, ha concluido.