Actualmente el lince ibérico se encuentra registrado como especie ‘En peligro crítico’ de extinción, categoría no obstante que se podría rebajar hasta la de ‘En peligro de extinción’, gracias a los buenos frutos cosechados por las tareas de conservación del felino más amenazado del planeta en Andalucía.
Así lo ha anunciado esta semana el copresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza quien valoró la evolución de estas labores como muy buenas aunque criticó el exceso y la proliferación de instituciones dedicadas a la conservación del felino y exigió una mejor coordinación entre ellas.
Para el investigador, es ‘especialmente significativo’ que las dos grandes poblaciones de lince ibérico, Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Andújar-Cardeña), llevan años creciendo y que las dos áreas de reintroducción en Córdoba y Jaén se están perfilando como zonas donde, si las cosas siguen como hasta ahora y la evolución sigue siendo positiva, pronto acogerán a más linces.
Por otro lado, destacó el papel tan ‘importante’ en la conservación del lince ibérico del Programa de Cría en Cautividad Ex-Situ con un aporte continuado e relevante de ejemplares para la reintroducción en el medio natural.
En resumen, resaltó que los tres pilares de la conservación del lince ibérico, la población silvestre, la reintroducción y el programa de cría en cautividad, están demostrando una evolución ‘asombrosa’.
Comentarios