La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presenta su plan de Formación y Apoyo al Profesorado para el curso 2022-2023, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización y diseñado y coordinado por el Área de Innovación.
El objetivo de este programa es prestar apoyo al profesorado de la Universidad e impulsar su capacitación, tanto desde el punto de vista didáctico-pedagógico como técnico, para su actividad docente en red y su participación en iniciativas de innovación conforme al modelo de enseñanza-aprendizaje en línea de la UNIA, mejorando con ello la calidad de esos procesos de enseñanza-aprendizaje.
Como en anteriores ediciones incluye actividades formativas, de distinto formato (cursos virtuales, webinars y SPOC), y recursos y servicios de apoyo al profesorado en red.
Habrá sesiones de iniciación a la docencia virtual, de carácter práctico y con asesoramiento personalizado al profesorado sobre el manejo del campus virtual y otras herramientas, y los cursos virtuales sobre e-learning e innovación, dirigidos a docentes en activo en la UNIA, como el curso Autoproducción de guía visuales y vídeo para e-learning, que se impartirá entre el 25 de abril y el 25 de mayo de 2022.
En cuanto a los #webinarsUNIA, se han programado 6, que se realizarán entre el 25 de abril y el 30 de mayo de 2022. Como se recordará, son seminarios online gratuitos, orientados al diseño de programas educativos virtuales, la aplicación de las TIC en innovación docente o la creación de contenidos y otras competencias digitales, abiertos a la participación de cualquier persona interesada en la materia a tratar.
En esta edición tratarán, entre otros temas, el diseño de proyectos y elaboración de vídeos educativos y competencias digitales claves para docentes y estudiantes.
También se ha programado el SPOC Formación para la docencia innovadora de programas en línea, #DIenlínea, una propuesta formativa más extensa sobre docencia innovadora en red, que alcanza la tercera edición y está previsto entre los meses de septiembre y diciembre de 2022.
Igual que en la anterior edición, se ofertarán, de forma gratuita, en torno a las 200 plazas, destinadas a personas interesadas en formarse sobre innovación educativa y e-learning.
Del mismo modo, y como viene siendo habitual en años anteriores, los contenidos de los webinars y los cursos virtuales se publicarán, bajo petición de los docentes, como OpenCourseWare y se sumarán al repositorio institucional de la UNIA.
Y continuará la elaboración de las guías y tutoriales sobre innovación educativas y enseñanza virtual elaborados por el Área de Innovación, entre los que se ha previsto un tutorial sobre el uso de e-rubricas en el campus virtual; de recursos multimedia como píldoras formativas audiovisuales (#digitalizateUNIA), con extracto de los #WebinarsUNIA, o los posters infográficos (#tipsvisualesUNIA), con cuestiones claves sobre estas materias.
Además, se añade otra línea bajo la denominación #modelatudocenciaUNIA, un resumen en formato de póster visual de los principales aspectos del modelo de enseñanza virtual e innovación de la UNIA.
Por último, está prevista la finalización a mediados de 2022 del catálogo online de recursos educativos en abierto, bajo licencia Creative Commons para fomentar su uso y reutilización, que dará acceso de forma visual a esos recursos.